MRP: El módulo de SAP Business One que su fábrica no puede pasar por alto

La planificación es un elemento clave para un negocio exitoso, y si usted está al frente de una empresa de producción o fábrica sabe la importancia de optimizar el presupuesto, la estrategia de compras, su inventario, entre otras áreas.

El MRP (Planificación de Necesidades Materiales, por sus siglas en inglés) es una funcionalidad que no debe faltar en su sistema de gestión empresarial, y SAP Business One le ofrece esta función que le permite agilizar sus procesos, asegurar la continuidad de su producción y cumplir con la demanda de sus clientes.

Básicamente, se trata de un sistema experto que le indica el volumen de artículos que debería comprar o bien producir y en qué fechas, para tener disponible para cumplir con una meta de ventas. Esta función le permite reducir o eliminar problemas como:

Interrupción de su producción debido a insuficiencias en su almacén.

– Compra de artículos a sobreprecio debido a fallas en su stock.

– Compra de artículos de menor calidad debido a una planificación tardía.

– Deterioro de materiales por adquisición de un mayor volumen de lo realmente necesario.

– Molestias en sus clientes por fallas en el cronograma de entregas.

Un MRP unido a un equipo estratégico de colaboradores es la fórmula del éxito para estas empresas. Si aún no cuenta con un ERP potente que integre este módulo, solicite una asesoría con nuestros expertos.

Así funciona el MRP de SAP Business One

El módulo de MRP no es un espacio para sustituir su planificación de compra, sino para apoyarla con datos oportunos. Este sistema se encarga de realizar los cálculos de artículos o insumos que le indicarán la cantidad de material ideal para su producción.

Le ofrece distintos escenarios en los que podrá decidir cómo gestionar su próximo proceso de compra en base a la información generada por su ERP. Puede guardar estos escenarios para un análisis profundo y decidir cuál de ellos genera un mejor resultado.

La función de recomendaciones le permite generar órdenes de compra y fabricación automáticas en base a el stock existente, órdenes de ventas reales, entre otros indicadores. También tomará en cuenta las proyecciones de venta por día, semana o año.

Al no considerar proyecciones de venta en la planificación presupuestaria, las empresas dan pasos ciegos en sus procesos de compra, producción, gestión de inventarios y ventas.

Podrá crear alarmas que le informen cuándo se acerca la fecha de crear una próxima orden de compra o fabricación; e identificar características de compras, como por ejemplo cantidades mínima de orden.

El MRP de SAP Business One no solo genera los resultados, sino que usted puede ordenar esta información, aplicar filtros y profundizar en estos datos para ejecutar la estrategia de compra y producción que mejor se adapte a sus objetivos.

Descubra qué áreas funcionales de SAP Business One se adaptan mejor a su empresa 

Cómo ayuda un MRP en cada etapa de su cadena de suministro

Como mencionamos anteriormente, un MRP es ideal para su proceso de producción, pero no se limita a esta etapa del proceso, sino que sus funciones apoyan al gerente financiero y al gerente de operaciones a trabajar estratégicamente con datos confiables, desde el proceso de planificación de compra hasta la venta final.

Aquí le mencionamos las principales funcionalidades del MRP de SAP Business One.

Compras

Órdenes de compra – Acuerdos globales – Facturas de anticipo – Sugerencias de pedidos

Ventas

Pronóstico de ventas – Ordenes de venta recurrentes – Factura reserva

Producción e inventario

Órdenes de producción – Niveles de inventario – Solicitudes de transferencia de stock

Aunque ya se ha hablado de la importancia de un MRP para su empresa de producción, vamos a señalar las principales ventajas que obtendrá en términos de rentabilidad, optimización de presupuesto, cumplimiento, fidelización de sus clientes y productividad.

Si usted aún sufre de los problemas de trabajar con sistemas manuales, sus proyecciones no son acertadas y sus clientes no están recibiendo sus órdenes a tiempo, es momento de apoyarse en sistemas potentes e innovadores como SAP Business One y su MRP.

Impulse la efectividad de su cadena de suministro y la productividad de sus colaboradores. Solicite una demo personalizada para observar cómo SAP Business One trabaja en un escenario similar al de su empresa.

Grethel Alfaro
Grethel Alfaro
Directora Comercial
Open chat
¿Necesita apoyo?
Hola, 👋🏼
¿Busca el crecimiento de su empresa? Nos gustaría ayudarle
Powered by