tecnología empresarial

6 razones por las que su sistema no da la talla en el proceso de compras

La tecnología empresarial ha sido una salvación para las empresas en una época de incertidumbres económicas, cambios repentinos en el mercado, competencia feroz. Todo esto afecta directamente sus finanzas. Unas finanzas inestables inciden en la efectividad de sus compras. Y la calidad de sus compras definirá la calidad de su producto final y la satisfacción de sus clientes.

Su proceso de compras afecta directamente el éxito de su empresa y la continuidad de sus operaciones.
Si siente que su sistema actual no le apoya lo suficiente, es probable que sea por alguna de estas razones:

Su partner demora en su implementación o no se cumplen las necesidades

Uno de los grandes temores de los gerentes al hablar de un ERP es la demora en la implementación. Un partner responsable le mostrará un plan de implementación concreto para que sus operaciones no se afecten, pero si no cuenta con un partner experimentado, es posible que este proceso se demore muchos meses más de lo estipulado.

Ahora imagine que su sistema ha sido implementado, pero ahora no cumple con las necesidades de su empresa.

Tiene dos opciones, esperar otros meses hasta que el problema se solucione (y gastar más dinero, tiempo y recursos) o trabajar su proceso de compras con una solución ineficiente (y gastar dinero, tiempo y recursos de igual forma.

No hay suficiente visibilidad de sus gastos

De acuerdo con IBM, más del 80 % de los gerentes financieros dicen que la falta de visibilidad en su cadena de suministro es el mayor desafío en sus compañías. Esta dificultad para generar análisis de gastos procesos y mostrarle datos actualizados afecta su proceso de compras y le impide aprovechar oportunidades de ahorro.

Imagine que necesita un informe para comparar los gastos totales entre dos proveedores y renovar el contrato que sea más conveniente. La demora en esta entrega, la desactualización de su información o la duplicidad de datos puede obligarle a tomar decisiones a ciegas.

De acuerdo con Jaggaer, las empresas que han implementado sistemas que optimicen procesos de compra han aumentado sus ahorros de 1,5 a 2 veces.

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No cuenta con suficientes funcionalidades de compra

Quizá su sistema le permite gestionar compras, pero no le muestra el perfil de cada proveedor para obtener comparaciones y tomar mejores decisiones. Quizá sí puede ver las comparaciones, pero no cuenta con soporte para la creación de contratos. Quizá tiene todo esto, pero la analítica que le ofrece no es lo suficientemente eficiente.

Si su sistema requiere de un software complementario para llenar los vacíos de funcionalidad, es probable que se esté quedando corto ante sus necesidades.

Asegúrese de consultar con su partner cuáles son las capacidades que su próxima solución ofrece.
Si desea conocer cuál de ellos se adapta a las necesidades de su negocio, solicite una asesoría con nuestros consultores.

La herramienta no es amigable con el usuario

gestión de compras

La facilidad de uso es casi tan importante como las funcionalidades avanzadas. De nada sirve tener un sistema innovador que su equipo no pueda aprovechar al 100 % o necesite de soporte constante para completar hasta la más simple tarea.

Los sistemas con asistente digital a base de inteligencia artificial simplifican sus procesos de compra, aceleran sus tareas y le permiten conocer información específica en tiempo real, notificaciones de oportunidades, gestión de materiales, abastecimiento estratégico, etc.

Hay limitaciones en la colaboración

86 % de los colaboradores y ejecutivos aseguran que la falta de colaboración es una de las principales causantes de las fallas en los flujos de trabajo.

Si su sistema no incluye capacidades de colaboración, como visibilidad en tiempo real de los miembros involucrados, intercambio de documentos con proveedores y miembros del equipo, entre otros; se generará un proceso confuso, tardío y limitativo. Esto afecta la transparencia y el tiempo de resolución de problemas.

Las estadísticas son insuficientes

Los datos son esenciales para tomar decisiones acertadas y garantizar el éxito de un negocio. Cada actividad, transacción y movimiento genera datos valiosos que puede utilizar a su favor. Pero si su sistema no le muestra el perfil completo de sus proveedores, comparaciones en sus opciones, oportunidades de ahorro, tiempo de cumplimiento, proyecciones de demanda, entre otras variables; su proceso de compra está siguiendo un camino a oscuras.
Opte por sistemas que ofrezcan modelos de datos flexibles, avanzados y proactivos, que estén diseñados en torno a su proceso de adquisiciones y se adapten a sus necesidades específicas.

Esta es la importancia de los datos ante los cambios en el mercado

Oracle ERP Cloud, también conocido como Oracle Fusion, es el ERP ideal para acompañar su proceso de compra, gracias a su interfaz basada en inteligencia artificial y aprendizaje automático que facilita, optimiza y agiliza sus procesos. Así aumenta la productividad de su equipo, su tasa de ahorro y de cumplimiento con sus clientes

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Grethel Alfaro
Grethel Alfaro
Directora Comercial