5 razones para integrar la trazabilidad de productos en su empresa

Para algunas empresas, el rastreo de los productos es una función que les permite mejorar sus procesos. Para otras, como las empresas de alimentos, químicas, farmacéuticas y laboratorios, esta función es prioridad.

Contar con trazabilidad en sus productos le permite garantizar la calidad de su producción, la tranquilidad de sus clientes y la disminución de riesgos para su compañía. Lograr este nivel de visibilidad de su cadena de suministro es un paso más hacia la empresa del futuro, con procesos más confiables, tecnología inteligente y una mayor responsabilidad social.

Aquí le contamos 5 razones para que su negocio comience a trazar sus productos desde ya.

1. Regulaciones de su industria

El mercado actual es más exigente, no solo por el posicionamiento de su competencia, sino por el alza en las regulaciones a nivel mundial, que buscan garantizar la seguridad en los productos, la calidad y la sostenibilidad. A su vez, reducir el riesgo de que los artículos falsificados lleguen al cliente final.

La mejor manera de cumplir con estas exigencias y evitar inconvenientes es que su empresa esté informada y preparada para cumplir con los estándares pautados. La trazabilidad de los productos le ayuda a demostrar transparencia en sus procesos y a aplicar mejoras operativas, desde el inicio de sus compras hasta la venta final.

2. Mayor ventaja competitiva

Un estudio de la revista MDPI sobre la trazabilidad en las mercancías reveló que los compradores están dispuestos a pagar más por aquellos productos con información trazable. Integrar esta funcionalidad no solo le permitirá tener una mayor ventaja competitiva ante su competencia, sino que su empresa ganará reputación y confianza a los ojos de sus clientes

A su vez, un estudio de LNS Research indicó que, aunque solo el 23 % de las empresas encuestadas contaban con software de trazabilidad, 6 de cada 10 compañías aseguran que planean implementarla a partir de 2021.

Aunque se trata de una tecnología creada hace años, aún es novedosa en ciertas industrias. Implementar la trazabilidad en sus productos con proactividad le permite adaptarse a su propio ritmo y estudiar las opciones más convenientes según la naturaleza de su empresa, en lugar de invertir altas sumas de dinero en soluciones fugaces cuando sienta que lo necesita con urgencia.

Solicite a nuestros expertos información sobre las soluciones empresariales que le ofrezcan a su empresa una trazabilidad confiable.

3. Optimización de su cadena de suministro

La tecnología de trazabilidad le brinda acceso a todo el ciclo de vida de cada pieza o producto, lo que es útil para detectar problemas o tendencias de producción, y actuar con proactividad. Pero más allá de esto, su cadena de suministros requiere esfuerzos sincronizados para potenciar cada proceso y asegurarse de que funcione de forma rentable y sustentable.

¿Cómo es y cuánto tiempo tarda la implementación de SAP Business One? 

La trazabilidad le permitirá acceder a un rastreo documentado de cada uno de sus productos, su historial, sus componentes, sus procesos, todo para garantizar la calidad y seguridad de la cadena de suministro, y demostrar que su mercancía cumple con estándares y regulaciones mínimas.

Esto es altamente útil en fábricas de automóviles, que deben garantizar la legitimidad de las marcas de sus piezas, cumplir con reglamentos internacionales y manejan procesos complejos de garantía.

4. Reducción de pérdidas por falsificación

Los productos falsificados no son solo un peligro para los consumidores finales, sino para la estabilidad económica de su negocio. Cuando marcar las piezas con número de serie no es suficiente, es necesario implementar tecnología que sea su aliada en la lucha contra la falsificación de sus productos.

Los falsificadores pueden copiar la apariencia de sus productos, pero usted puede dar un paso adelante con códigos de barra e incluso códigos 2DMI, en caso de que requiera una protección mayor. Independientemente de la opción que emplee, la trazabilidad será uno de sus principales aliados para proteger su inversión, la reputación de sus productos y las adquisiciones de sus clientes finales.

5. Recuperación sencilla de productos

El retiro de productos no es una situación agradable para ninguna industria, pero es importante contar con la tecnología necesaria para que, en caso de que sea necesario, pueda realizar este proceso de forma ágil y con la menor pérdida posible.

El rastreo de mercancía es esencial para proteger a su empresa en estos casos. Por ejemplo, si necesita retirar un lote de piezas del mercado, este mecanismo le ofrecerá evidencia de cuáles son las piezas que deben ser ubicadas y dónde se encuentran. Esto reduce el alcance del retiro, ya que, al no contar con este sistema, es probable que pierda de vista la mercancía o que se vea obligado a retirar una mayor cantidad de productos, por prevención.

Si aún no cuenta con un sistema potente que le ayude a rastrear sus productos o piensa que su presupuesto no está listo, no se preocupe. SAP Business One es el ERP que le ayuda con la contabilidad, inventario, administración, ruteo, ventas, compras, CRM en su empresa; y por su fuera poco, le ofrece la trazabilidad de sus artículos.

Podrá obtener un diagrama de trazabilidad que le indicará cada etapa de su cadena de suministro para identificar de dónde viene, dónde está y hacia dónde se dirige cada uno de sus productos, así como los responsables de cada operación y los costos asociados.

Eleve su negocio de nivel y aumente su ventaja competitiva con SAP Business One. Solicite una Demo gratuita para conocer cómo este ERP se desenvolverá en un escenario similar al de su empresa.

Marvey Murcia
Marvey Murcia
Director de Consultoría SAP
Open chat
¿Necesita apoyo?
Hola, 👋🏼
¿Busca el crecimiento de su empresa? Nos gustaría ayudarle
Powered by