Cómo conseguir una cadena de suministro 100 % eficiente

Antes de la pandemia del coronavirus se pensaba que la cadena de suministro sería el diferenciador clave para un mejor servicio al cliente; pero a partir del 2020 las estadísticas comenzaron a hablar por sí mismas:

  • 64 % de los negocios debieron adaptar su cadena de suministro ante las nuevas exigencias de los clientes.
  • 56 % de las empresas renegociaron sus contratos.
  • 28 % de las compañías buscaron fuentes de abastecimiento alternativas.

En 2021 la incertidumbre económica sigue presente, los clientes siguen aumentando sus exigencias y las empresas deben ajustarse a estos requerimientos.

Y para que su empresa se mantenga a flote, tome en cuenta estos tips para que su cadena de suministro sea 100 % eficiente y pueda cumplir con sus compradores:

1. Automatización de procesos

De acuerdo con Statista, dos de las áreas con mayor inversión en la cadena de suministro son la automatización de identificación de riesgos y la automatización de producción y distribución. Las empresas están apostando a las soluciones que les permita reducir el margen de error y agilizar sus procesos, lo que también lleva a las compañías a reducir costos y tiempo.

Por ejemplo, aquella tecnología que ofrezca la centralización de datos, la proyección de demanda para que el proceso de compra sea más acertado, la actualización de datos en tiempo real, la planificación de recursos materiales, entre otros.

2. Trazabilidad de productos

¿Puede usted detectar en qué etapa de su cadena de suministro se encuentra un producto en específico? Este conocimiento es vital para empresas de producción y distribución, en especial para aquellas relacionadas con alimentos, salud, farmacia e higiene.

Poder rastrear sus productos le da el control sobre su inventario y su despacho, y le permite tomar decisiones con agilidad ante confusiones o inconvenientes. También puede aumentar la confianza y la transparencia con sus clientes, y garantizar que el producto que están recibiendo cumple con todos los estándares de regulación, calidad y seguimiento.

Si quiere saber más sobre cómo SAP Business One le ayuda a hacer seguimiento de sus productos en todo momento, solicite hoy una asesoría gratuita:

3. Manejo de inventarios

Ninguna cadena de suministro es eficiente si no se cuenta con una gestión de inventario optimizada.

De acuerdo a Statista, las prácticas de gestión de inventario más importantes son:

  • Proyecciones
  • Manejo de almacén
  • Logística

Una cadena de suministro sólida debe integrar un sistema que le permita manejar y monitorear estas áreas, para evitar ineficiencias, fallas en las predicciones de compras, información errónea, retrasos y más.

Los negocios que manejan su inventario con una solución completa suelen crear estrategias más efectivas, tomar decisiones más acertadas e identificar oportunidades con mayor agilidad. Conozca aquí si su sistema de gestión de inventarios es el ideal:

4. Integración de sistemas

No importa cuántos sistemas destacados integre a su empresa, si ellos no se integran entre sí, será dinero perdido.

¿Cómo es y cuánto tiempo tarda la implementación de SAP Business One? 

Para que el flujo de su cadena de suministro sea eficiente, acertado e ininterrumpido es necesario que usted cuente con un sistema central que avale la integración de soluciones de terceros útiles para sus procesos. Por ejemplo, un e-commerce, hojas de cálculo, punto de venta, análisis de datos, entre otros.

5. Planificación de Requerimientos de Materiales

¿Le ha pasado que se ha quedado sin materiales para el seguimiento de su cadena de suministro? ¿O que la fecha de entrega llegó antes de terminar la producción? Esto no ocurre cuando cuenta con un sistema MRP, que se encarga de garantizar que los materiales y artículos necesarios estén disponibles para la producción y entrega a sus clientes.

También le facilitará mantener niveles adecuados de inventario y planificar con mayor precisión los procesos de fabricación, el cronograma de entregas y las compras periódicas.

6. Panorama de entregas (ATP)

El cumplimiento de entrega con sus clientes es vital para mantener una buena relación con sus compradores y para el crecimiento de su negocio. Que un producto esté en su almacén no siempre significa que esté disponible para la venta.

Al contar con un informe de Available To Promise usted sabrá la disponibilidad exacta de mercancía existente en un periodo de tiempo específico, para garantizar que lo que ofrezca a sus clientes no esté comprometido para otro comprador.

Y si esto ya le ocurrió, seguramente este artículo será de su interés:

Contar con una cadena de suministro fortalecida le ayudará a su empresa a sobreponerse ante inestabilidad económica en su industria, cambios en su demanda y otras eventualidades. Un ERP como SAP Business One cuenta con todas las características mencionadas para optimizar su cadena de suministro y ayudar a su negocio a desarrollarse.

Solicite hoy una Demo de SAP Business One para saber cómo potenciar su cadena de suministro.

Grethel Alfaro
Grethel Alfaro
Directora Comercial
Open chat
¿Necesita apoyo?
Hola, 👋🏼
¿Busca el crecimiento de su empresa? Nos gustaría ayudarle
Powered by