soluciones de tecnología

Cómo aprovechar la tecnología de para mejorar sus procesos financieros

Los gerentes financieros o CFO se han enfrentado a diversos cambios en el mercado en los últimos años. Su evolución es clara: son responsables de tener una visión amplia de las operaciones comerciales, de analizar las tendencias de la industria e implementar estrategias para garantizar el rendimiento de la empresa.

Este giro ha convertido sus roles en estratégicos en lugar de únicamente ejecutores de estrategias preestablecidas. Y cuando hablamos de decisiones estratégicas, no hay nada más seguro que contar con tecnología a la altura de las tendencias del mercado, las metas de su negocio y las exigencias de sus clientes.

Aquí le contamos algunas funcionalidades que su empresa debe adoptar para llevar sus procesos financieros al siguiente nivel.

1.     Automatización de procesos financieros

Uno de los primeros pasos para optimizar los procesos financieros de su empresa es integrar herramientas que les permitan automatizar sus procesos y reducir la cantidad de actividades manuales que sus colaboradores realizan, como la generación de informes, proyecciones de demanda y evaluación de riesgos.

De acuerdo con McKinsey, 40 % de las tareas financieras pueden automatizarse en su totalidad, así que las gestiones como las devoluciones y la contabilidad pueden estandarizarse, simplificarse y acelerarse. Esto permite que los gerentes puedan enfocar sus esfuerzos en optimizar sus estrategias.

Para que este proceso sea exitoso, siga dos pasos:

Identificación de necesidades

Nunca dos empresas tendrán exactamente las mismas necesidades, por lo que las soluciones ‘talla única’ le pueden ofrecer un resultado aceptable, pero nunca extraordinario por un tiempo prolongado.

La transformación tecnológica de su negocio debe estar acompañada de una solución que sea capaz de adaptarse a sus requerimientos particulares, por eso tome en cuenta dos puntos:

  • Qué actividades están causando cuellos de botella, aquellas que están ralentizando otros procesos y flujos de trabajo.
  • Qué actividades están consumiendo la mayor parte de su tiempo y cuáles de ellas pueden ser automatizadas para optimizar la productividad de sus equipos.

Luego de identificar los requerimientos de su negocio, solicite a nuestro equipo una asesoría personalizada para determinar qué sistema se adapta mejor a su caso.

Estudio del impacto económico de estas automatizaciones

Luego de analizar los procesos a mejorar, sabrá qué áreas necesitan automatización con urgencia, pero esta iniciativa puede generar un impacto económico importante.

5 lecciones que las empresas aprendieron  luego de una pandemia mundial

ebook logical data

Conocer a profundidad cuál será la inversión necesaria en etapas tempranas del proceso le ayudará a tomar decisiones inteligentes con base en evaluación de opciones y retorno de inversión. La idea de la transformación tecnológica no es que su empresa contrate el sistema más costoso, sino que su inversión regrese en términos económicos, productivos y rentables.

2.     Visualización y análisis de datos

Soluciones de Logical Data

Contar con datos actualizados y confiables les permite a los gerentes financieros tener en sus manos las herramientas necesarias para mejorar el rendimiento de la compañía y tomar decisiones acertadas en el momento adecuado.

Es posible que esta información no esté al alcance cuando existen procesos manuales, cuando está trabajando sistemas que no se integran entre sí o cuando simplemente su software no le da un acceso rápido a estos informes.

Asegúrese de contar con un sistema que le permita conocer ágilmente sus datos, filtrarlos por la categoría que desee (región, función, año, etc.) y exportarlos con la rapidez de un clic. Así no solo usted, sino cualquiera de sus colaboradores que los necesite podrá extraerlos del repositorio centralizado y accionar con proactividad.

“Un CFO debe ir más allá de ser un ‘experto en operaciones financieras’ para convertirse en un estratega corporativo que pueda mejorar la valoración y la marca de la empresa, y ganarse la confianza y la buena voluntad de las partes interesadas”.

Maureen O’Connell, anterior CFO de Scholastic

3.     Análisis inteligente para proyecciones oportunas

Los datos son clave para el crecimiento de una empresa, pero más importante aún, el análisis correcto de ellos. Un análisis avanzado le permite al gerente financiero descubrir nuevas fuentes de valor comercial, identificar problemas que estén causando la pérdida de clientes, gestionar el talento de sus colaboradores e idear nuevas fuentes de ingresos basadas en oportunidades no exploradas antes.

En cuanto a las proyecciones, un análisis avanzado le permite cruzar sus datos internos de clientes con datos externos influyentes, como precios de acciones, clima, tipo de cambio, ingresos; entre otros que le ayudarán a tener una predicción más acertada del futuro y crear estrategias para distintos escenarios.

La tecnología es la mejor aliada de un gerente financiero, especialmente al momento de optimizar sus procesos. Pero la estrategia no viene luego de implementar esta tecnología, sino antes: justo en el momento en el que usted elije el sistema más sólido para ayudarle a alcanzar sus metas empresariales.

Permita que su negocio alcance su máximo potencial financiero con un sistema empresarial de clase mundial como SAP Business One. Solicite una Demo para conocer cómo dirigir sus procesos financieros una mayor eficiencia.

Grethel Alfaro
Grethel Alfaro
Directora Comercial
Open chat
¿Necesita apoyo?
Hola, 👋🏼
¿Busca el crecimiento de su empresa? Nos gustaría ayudarle
Powered by