Claves para ahorrar dinero en la importación de materiales para su empresa

Si la importación es el día a día de su empresa, pero al mismo tiempo es uno de los factores que le generan mayor incertidumbre financiera, este post es para usted.

Las importaciones son el ADN de muchos negocios, pero estos procesos podrían estar ocasionando más desajustes en su presupuesto a medida que su demanda crece, debido a falta de proyecciones oportunas de compra, cotizaciones confusas, tarifas de aduana sorpresa, tardanza en sus pedidos, entre otras razones.

Aquí le contamos 5 maneras en las que su empresa puede ahorrar dinero a través del proceso de importación de materiales o mercancía.

1. Tenga proyecciones oportunas de compra

Imagine que encuentra en Asia un fabricante de láminas de acero con precios 20 % menores a los que ofrece su proveedor actual. Luego de comprar lo necesario para fabricar el próximo lote de productos para su compañía nota que el costo de la importación y traslado de estos materiales hace que no esté ahorrando 20 %, sino que deba cancelar 15 % más de lo que había estimado.

En este punto, cuando ya ha pagado por la totalidad de su mercancía, no hay vuelta atrás. Esto puede crear un desbalance en su negocio que no solo compromete sus finanzas, sino el cumplimiento a sus clientes en caso de que no cuente con el dinero suficiente para cancelar el precio total.

Cuando hablamos de importación, es necesario contar con pronósticos completos que le informen si la inversión que planea realizar resultará realmente valiosa para su negocio, analizando cada uno de los factores sobre la mesa.

“El objetivo de las proyecciones no es predecir el futuro, sino decirle lo que necesita saber para tomar acciones significativas en el presente”

– Paul Saffo

2. Calcule con exactitud los costos adicionales a su compra

Siguiendo la línea del punto anterior, no se trata solo de definir si vale la pena hacer la orden de compra, sino determinar con exactitud cuántos serán sus costos finales, tomando en cuenta el proceso desde la selección de sus productos, hasta que lleguen a su almacén:

– Costo de sus productos
– Transporte hacia su país
– Importación
– Impuestos extra
– Monto en aduana
– Nacionalización de los productos
– Transporte hacia su almacén

Esto no debe ser un proceso aislado ni manejado a través de hojas de cálculo vulnerables al error humano.

Es necesario que a medida que gestione sus importaciones, tenga un historial de compras accesible en el cual pueda comparar la información de sus proveedores, precios, fechas, artículos adquiridos, entre otros datos que le ayudarán a elegir cuál es su opción más rentable.

3. Estime el tiempo de llegada de su mercancía

Supongamos que ya determinó que los costos totales de importación son convenientes para su negocio, pero existe otro factor fundamental para sus procesos: el tiempo.

7 problemas que evitará con el Módulo de Importaciones de Logical Data integrado a SAP Business One 

De nada sirve hacer una compra rentable cuando los plazos de llegada no son lo suficientemente rápidos como para estar a tiempo para su próximo lote de producción. El ahorro en su negocio es importante, pero su prioridad será siempre cumplir con sus compromisos.

Apóyese en un sistema de importaciones que analice todos los movimientos relacionados con sus compras internacionales: tiempos aproximados de producción, tránsito, almacén fiscal y más.

Así como el seguimiento del despacho, estatus de la naviera, condiciones de transporte, consolidación de carga y otros factores en los cuales querrá involucrarse para garantizar un proceso efectivo.

Si desea conocer opciones de sistemas ideales para sus importaciones, solicite una cita con nuestros asesores.

4. Organice su presupuesto

Luego de calcular los costos de todo su proceso de importación y los tiempos de llegada, es momento de garantizar que su presupuesto se ajuste a esta realidad. Por ejemplo, si su mercancía sobrepasa el tiempo límite en aduana, corre el riesgo de caer en abandono, lo cual representaría una pérdida significativa para su compañía.

57 % de los líderes de presupuesto aseguraron que su empresa sobrepasó el monto planificado para el último periodo. En este punto las suposiciones no son suficientes.

Es necesario que toda esta información sobre los costos de importación, el tránsito de su mercancía, su producción actual, la disponibilidad de su presupuesto y las proyecciones de demanda sean visibles para los gerentes y líderes de procesos.

Esto permitirá asegurar que al momento que su mercancía llegue, contará con la cantidad de dinero necesaria para evitar que quede retenida y se retrasen sus procesos.

5. Tenga un sistema que centralice toda la información

Es fácil que existan errores humanos u olvidos de información cuando sus datos de presupuesto, compras, pronósticos, seguimientos y producción no están alineados entre sí, o cuando depende de un solo colaborador encargado de importaciones para que gestione el proceso.

El comportamiento de sus inversiones debe ser visible y mostrarle toda la información en un mismo espacio, que le permita tomar control de sus operaciones y disminuir el riesgo en sus decisiones.

Es esto lo que consigue cuando integra el Módulo de Importaciones de Logical Data a SAP Business One, el único diseñado bajo los requerimientos de Centroamérica y que se integrará perfectamente con su ERP.

Manténgase al tanto de la información de sus compras internacionales con solo un clic, y trabaje en sinergia junto a sus equipos. Sus compras se gestionan con facilidad gracias a un sistema amigable e intuitivo que le ayudará a potenciar sus importaciones mientras ahorra dinero y agiliza sus procesos.

Es hora de dejar de manejar sus compras internacionales fuera de su solución comercial o empresarial. Solicite una asesoría con nuestro equipo para conocer más.

Grethel Alfaro
Grethel Alfaro
Directora Comercial
Open chat
¿Necesita apoyo?
Hola, 👋🏼
¿Busca el crecimiento de su empresa? Nos gustaría ayudarle
Powered by