implementación exitosa de ERP

4 tips para sacar el máximo provecho a la implementación de su ERP

Hemos hablado anteriormente de la importancia de seleccionar un ERP potente y un proveedor experimentado y responsable, y de cómo esta es la fórmula perfecta para una implementación exitosa.

Pero definitivamente hay otras iniciativas que usted puede abordar para aumentar el grado de satisfacción de sus equipos con la adquisición de un nuevo sistema empresarial.

En Logical Data hemos sido testigos de cómo empresas de las diferentes industrias crean todo un plan estratégico para sacar el máximo provecho de su solución y, por supuesto, también hemos estado al frente de estas estrategias y asesorías.

Por eso agrupamos toda la información y le contamos aquí cómo aprovechar al máximo la implementación de su ERP.

1. Evaluación durante las primeras semanas

Todo proceso tiene su curva de aprendizaje y la adopción de un ERP no se escapa de esta realidad. Cuando su sistema está correctamente configurado y sus equipos comiencen a ejecutarlo, es aquí donde realmente se inicia una etapa crucial para el éxito de su implementación: la evaluación.

Este periodo podría durar entre 3 o 5 meses, y es el momento en el cual sus colaboradores se pondrán al día con el funcionamiento del sistema, y su partner estará evaluando el desempeño de la solución y la adaptación de sus equipos. Aquí notará si realmente hay una configuración adicional que necesite.

Luego de este periodo de ajuste, sus colaboradores serán capaces de explotar cada área funcional y su gerencia podrá determinar el nivel de eficiencia de su ERP y cómo mejora la productividad de sus equipos y reduce el tiempo de operaciones. Asegúrese de que su partner tenga la capacidad y la disposición de atender necesidades que surjan, por ejemplo, la necesidad de un nuevo tipo de reporte o la configuración de ciertos controles.

2. Auditoría de procesos periódica

Una de las acciones que usted puede implementar como política continua es la realización de auditorías prácticas de los procesos relacionados con su ERP. Esta revisión puede aplicarla cada 6 meses y designar a colaboradores clave que le ayuden a detectar cualquier debilidad y oportunidades de mejora.

Solicitar demostración de SAP Business One Para mi Empresa

¿Está su empresa en esta lista? Si la respuesta es sí, solicite una Demo gratuita y personalizada de SAP Business One para conocer cómo esta solución se desempeña en un escenario similar al de su empresa.

A pesar de que se trata de un proceso interno de su compañía, será importante contar con el apoyo de su partner tecnológico para actuar en caso de que sea necesario alguna intervención. Por ejemplo, si detectó que es necesario integrar una solución de terceros, su socio podrá apoyarle en este proceso.

Si está evaluando la implementación de un ERP, asegúrese de contar con el más potente para el crecimiento de su empresa. En Logical Data tenemos planes de financiamiento para SAP Business One. ¡Contáctenos para saber más!

3. Capacitación constante a los colaboradores

implementación ERP

Al momento de implementar el ERP, su proveedor contará con un plan de capacitación para el personal actual, pero ¿qué pasa con sus nuevos colaboradores? El plan ideal sería que tenga dentro de su empresa un equipo entrenado para capacitar a los nuevos miembros, aunque también puede solicitar apoyo a su proveedor.

El entrenamiento de su personal es clave para la productividad y el crecimiento de su empresa, y 74 % de los empleados aseguran que no están alcanzando su mayor potencial debido a falta de oportunidades de desarrollo.

En Logical Data ofrecemos un programa de capacitación integral junto a la implementación de cada sistema, en el cual identificamos a sus colaboradores más destacados en el ámbito tecnológico para que sean multiplicadores del conocimiento y se pueda abarcar a todos los involucrados en tiempo récord.

Esto le permitirá saber quiénes de sus trabajadores tienen experiencia previa en jornadas de capacitación y podrá apoyarse en ellos para el entrenamiento de los nuevos ingresos. Esto le ayudará a ahorrar costos de nuevos programas de formación y le permitirá contar con un equipo interno confiable para realizar estas labores.

Las compañías con menos de 100 empleados dedicaron solo 12 minutos de entrenamiento cada 6 meses, y las compañías de 100 – 500 trabajadores dedicaron solo 6 minutos.

        U.S. Bureau of Labor

4. Contar con un equipo de IT/sistemas capacitado

Aunque un partner tecnológico experimentado es el mejor aliado cuando hablamos de sus sistemas empresariales, contar con un equipo de IT interno será de gran ayuda para sacar el máximo provecho de la implementación de su ERP.

Esto le dará a su compañía un grado mayor de autonomía y agilidad al momento de solventar algún inconveniente con su sistema o de aclarar las dudas de sus colaboradores. También será de utilidad en caso de que decida modificar ligeramente sus procesos, solicitar nuevos reportes, añadir nuevos productos y desarrollar nuevas estrategias.

Estas cuatro acciones, que parecen simples, pueden aumentar considerablemente la productividad de sus equipos, el uso eficiente de su ERP y la experiencia de sus colaboradores y clientes. Un buen partner tecnológico le asesorará para que el proceso sea más fluido y práctico.

En Logical Data estamos listos para ser su mano derecha. Solicite una asesoría con nuestros expertos para conocer más sobre los ERP que le ayudarán a potenciar el desarrollo de su negocio.

Carlos Azofeifa
Carlos Azofeifa
Consultor SAP
Open chat
¿Necesita apoyo?
Hola, 👋🏼
¿Busca el crecimiento de su empresa? Nos gustaría ayudarle
Powered by