SAP Business One: ¿Por qué unas implementaciones son un éxito y otras fallan?

Según la firma de consultoría Gartner, aproximadamente el 75 % de todos los proyectos de implementación de ERP fallan, a pesar del enfoque de la industria en brindar un mejor servicio al cliente y sistemas de tecnología avanzados. ¿Pero por qué?

La realidad es que, detrás de las implementaciones fallidas: hay un partner tecnológico que podría no tener las habilidades adecuadas para llevar el proceso exitosamente de principio a fin, y que si no cumple con algunos requerimientos, podría no ser el indicado.

Por eso si usted es una empresa en crecimiento, no se preocupe. En Logical Data entendemos que puede sentirse nervioso a la hora de migrar a una solución ERP como SAP Business One y hemos creado este artículo para abordar muchos de los miedos y proponer posibles soluciones para que tenga las herramientas adecuadas y pueda elegir el partner idóneo para una implementación exitosa.

Si el presupuesto es muy bajo en comparación con los demás partners ¡huya!

Si le suena demasiado bueno para ser verdad, ¡huya! La implementación de un ERP como SAP Business One toca todos los aspectos de su negocio. Aloja su base de datos de clientes, inventario y registros financieros y proporciona la automatización y estandarización de procesos que su negocio necesita para seguir creciendo de manera rentable. La solución ERP adecuada integra todas las funciones esenciales y le brinda una visibilidad operativa completa y un mejor control.

Así que, si le ofrecen un costo muy bajo, asegúrese de que no haya cargos ocultos posterior a firmar el contrato o que el proceso termine en una implementación de mala calidad

Busque diferentes cotizaciones y solicite que le entreguen el costo de la implementación, de la forma más detallada y realista posible. En estos casos,” lo barato sale caro”. Así que su empresa debe disponer del presupuesto necesario para que la implementación sea exitosa.

El partner no puede comprobar una amplia experiencia en implementaciones

Al evaluar a un partner de ERP, considerar su experiencia y éxitos anteriores son formas inteligentes de mitigar el riesgo asociado con una implementación. Si bien eliminar el riesgo es imposible, administrarlo con éxito si es factible, y algunos partners lo hacen mejor que otros. Pregunte a los proveedores potenciales sobre las historias de éxito de otros clientes. Las implementaciones exitosas en el pasado pueden ser indicativas del éxito futuro.

Las implementaciones exitosas en el pasado pueden ser indicativas del éxito futuro.

Carencia de una metodología de implementación establecida

La transición de un entorno de preproducción orientado a proyectos a una operación SAP Business One exitosa y en vivo incluye muchos pasos. ¿Los partners en su lista están proporcionando transparencia con respecto a lo que implican estos pasos? Si la respuesta es no, pregunte con anticipación para asegurarse de que le entreguen ese detalle.

6 red flags que le avisan que su partner tecnológico no es el ideal

En Logical Data, vemos la implementación desde un contexto estratégico y reconocemos la importancia de comenzar el proyecto con el pie derecho y mitigar el riesgo en el camino. Para facilitar esto, primero conocemos muy bien los requerimientos de nuestros clientes, haciendo un diagnóstico exhaustivo y luego dividimos la implementación en cuatro partes: diseño, construcción, implementación y mantenimiento.

¿Qué fases son ideales dentro de un plan de implementación de SAP Business One?

Ahora que sabe qué preguntar respecto a la metodología de implementación, le decimos qué fases debe contener el plan de implementación para asegurar el éxito.

  • Fase de diagnóstico y planificación

En esta fase los consultores de Logical Data ofrecen una gran experiencia y conocimiento para garantizar que los resultados cumplan con los requisitos y que se apliquen las mejores prácticas desde la etapa de preventa hasta la implementación y el análisis posterior al proyecto. Acá se incluyen cosas como desarrollo y ejecución de estrategias, gestión de programas y proyectos, gestión de riesgos, gestión de cambios, migración de datos y análisis de rendimiento.

  • Fase de toma de requerimientos

En esta fase se dedican a conocer a su empresa a profundidad de acuerdo con el giro de negocio y operación para construir un plan personalizado exclusivamente para usted. Esto puede incluir:

➡️ Instalación y configuración de aplicaciones

➡️ Administración de la migración de datos

➡️ Actualizaciones de hardware, los equipos y la instalación

➡️ Diseño y cumplimiento de la conectividad

  • Fase de implementación

Debido a que se ha dedicado el tiempo necesario para conocer a su negocio, el partner está preparado para ayudarle en la implementación real de SAP Business One. En Logical Data realizamos pruebas de integración, sistemas y configuración de software, y facilitamos la capacitación flexible de los usuarios (en línea o en sitio) para que pueda aprovechar su solución al máximo. Otros partners rara vez brindan el mismo grado de comprensión.

Fase de mantenimiento y actualización

Una implementación de ERP no es un proyecto único. Entonces debe preguntarse ¿Qué tipo de soporte brindan los partners de SAP Business One posterior a la puesta en marcha? Las empresas a menudo no tienen en cuenta factores como la capacitación de los usuarios y el mantenimiento continuo del software, que pueden suponer un riesgo para su inversión.

Tener SAP Business One en vivo no es el final del viaje, es el comienzo de nuevas posibilidades para su negocio.

Logical Data brinda soporte completo más allá de la implementación para que pueda maximizar el valor de su inversión. Nuestro experimentado equipo adopta un enfoque práctico para permitirle comprender su solución y personalizarla. También ofrecemos oportunidades de capacitación para que pueda ser autosuficiente y aprovechar al máximo su sistema.

Se estima que más del 70% de todas las transformaciones digitales no son exitosas, sin embargo, comprender algunas de las razones por las que fallan las implementaciones antes de comenzar su proyecto puede ayudarle a mitigar los riesgos y garantizar el éxito.

Antes de decidirse por una solución ERP y un partner, necesita conocer sus opciones, así que solicite una asesoría con nuestros consultores para poder guiarle por el mejor camino hacia una implementación exitosa.

Grethel Alfaro
Grethel Alfaro
Directora Comercial