Sistema ERP en Costa Rica

¿Sabe si su ERP se adapta a su industria?

Tiempo de Lectura: 5 minutos. 

Mucho se ha hablado sobre las ventajas que un ERP puede brindarle a las empresas, independientemente de su tamaño. Sin embargo, también sabemos que puede ser complejo catalogar a todas las empresas de la misma manera, debido a sus diferentes objetivos de negocio, procesos y actividades comerciales.

Por ejemplo, una fábrica de bebidas no requerirá las mismas funcionalidades de una empresa de tecnología o una distribuidora de materia prima. Entonces, ¿Cómo saber si el ERP que está seleccionando se adapta a su tipo de empresa? De esto dependerá, en gran medida, el éxito de sus proyectos.

En Logical Data sabemos que esta es una de las principales inquietudes de los líderes empresariales, por eso hicimos un resumen de las características que debe tener un ERP para que sea útil de acuerdo a las funcionalidades que su empresa requiere.

Debe ser adaptable y flexible

De acuerdo con Technology Evaluation, los mayores desafíos que enfrentan las empresas con su ERP son la escalabilidad, la integración y la flexibilidad. Si el ERP que usted está considerando no se integra con facilidad a sus sistemas y procesos ya existentes, y no cuenta con la facilidad de agregar nuevos usuarios o módulos adicionales a medida que su empresa crece, ese no es el ERP ideal para usted.

Veamos una comparación simple; una panadería necesita un sistema de inventarios robusto y que además le permita organizar la materia prima de acuerdo a su fecha de vencimiento, de acuerdo al método FIFO (primeros en entrar, primeros en salir). Si el sistema no le permitiera tener visibilidad de esto, la panadería podría sufrir pérdidas de dinero por vencimiento de productos o daños en la materia prima.

Por otro lado, una comercializadora de repuestos automotrices no necesitaría este tipo de funcionalidades en su ERP, ya que sus productos no caducan.

Comparativo: ¿Cuáles son los mejores ERP y por qué?

Sabemos lo desafiante que puede ser elegir el ERP adecuado para su empresa, por eso hicimos una comparación que le permitirá tener mayor claridad al momento de elegir la opción ideal que se adaptará a los procesos de su compañía y le ayudará a alcanzar sus objetivos.

Le debe ayudar a ahorrar dinero y tiempo

A medida que las compañías crecen, incrementa también la necesidad de contar con soluciones que le permitan mantener una amplia visualización sobre cada uno de sus procesos. Un supermercado necesita una clara visualización de sus inventarios y facturas, un centro de salud necesitará que el enfoque principal sea la disponibilidad de insumos y equipos médicos. Son industrias totalmente diferentes que requieren de un soporte personalizado.

Independientemente de eso, con un ERP ahorra tiempo con:

-Pagos y cobros al instante
-Inventario al día
-Reportes e informes automatizados
-Trazabilidad de documentos

Un informe de Datix afirma que la reducción de los tiempos operativos se ubica como el principal beneficio que obtienen las compañías al trabajar con un ERP; además, los costos suelen tener una reducción del 23 % (operacionales) y 22 % (administrativos). Si esto no se refleja en su organización, es posible que no esté eligiendo o trabajando con el ERP correcto.

Por otro lado, cuando vemos el panorama a largo plazo, los beneficios superan el costo de la implementación.

Con la modalidad de licenciamiento SaaS (software como servicio) usted alquila las licencias lo que le ahorra dinero, tiempo y logística ya que no necesita adquirir servidores propios o contratar personal especializado.

>>Cuánto tiempo puedo ahorrar usando un ERP

Tiene amplio respaldo a nivel global

Este es un punto fundamental a tomar en cuenta. Es posible que si una empresa textil sufre una caída de una hora de su sistema ERP debido a inconvenientes con sus servidores dedicados, no afecte de manera tan grave el proceso que vienen realizando. Ahora imagine que ocurra lo mismo con una red de farmacias a que funciona a nivel nacional, esto significaría una paralización en sus ventas, en su distribución, en la recepción de productos e insumos, y otros procesos vitales.

Es importante enfocarse no sólo en seleccionar un proveedor que pueda responder a tiempo ante cualquier eventualidad referente a su ERP, sino que esta plataforma cuente con respaldo y representación a nivel mundial. Además, si su ERP cuenta con la opción de operar en la nube, le permitirá a su empresa tener una mayor seguridad en cuanto a la continuidad de sus operaciones.

Debe ser compatible con otras aplicaciones

El auge de los ERP ha promovido que diversas aplicaciones se adapten a ellos para complementar las funciones que cada industria requiera de forma particular. Sin embargo, no todos los sistemas ERP cuentan con un ecosistema suficientemente poderoso para contar con aplicaciones certificadas que trabajen en concordancia con su plataforma, lo cual puede ser un punto en contra, dependiendo de lo que requiera su compañía.

Por ejemplo, si una boutique con diversas tiendas a nivel nacional desea integrar una app de e-commerce, deseará que se integre a su ERP para contar con mayor control de inventarios, facturación y más.

>>7 señales para saber que ya es hora de invertir en un sistema ERP

En Logical Data trabajamos con SAP Business One, solución que cuenta con todas las características mencionadas y actualmente es empleada por más de 60.000 empresas a nivel mundial de diferentes industrias: no sólo cuenta con miles de aplicaciones que se integran, sino que su respaldo mundial permite que una gran cantidad de apps en surgimiento opten por una alianza con este ERP.

Conozca todas las soluciones que SAP Business One le ofrece a su compañía, y permítanos asesorarle sobre las funcionalidades que llevarán a su empresa al siguiente nivel de rentabilidad y crecimiento.

¡Descargue su e-book ahora!

Comparativo: ¿Cuáles son los mejores ERP y por qué?

Conozca las estrategias para que su negocio siga adelante a pesar de las adversidades.

Open chat
¿Necesita apoyo?
Hola, 👋🏼
¿Busca el crecimiento de su empresa? Nos gustaría ayudarle
Powered by