solución retail

¿Qué debería tener un punto de venta para mi negocio retail?

Cuando existe desorden administrativo en una tienda retail, esto siempre se refleja en personal confundido, pérdidas de dinero y clientes insatisfechos. A la larga, estas situaciones marcarán a su empresa con una reputación no deseada que podría dañar su imagen. Es por eso que resulta tan importante adquirir una solución que ataque de raíz cualquier debilidad: un sistema potente.

Algunas personas dicen que un sistema de punto de venta (POS) es una versión moderna de una caja registradora. Pero la verdad es que este software ya no es una elección para los negocios retail: son tan importantes como un producto de calidad, colaboradores capacitados o una buena ubicación física.

Entre otras funciones, ellos le permiten racionalizar sus operaciones comerciales, mejorar la experiencia de sus clientes y ayudarle a tomar decisiones más inteligentes basadas en datos actualizados. ¿Puede su caja registradora lograr todo esto? Seguramente, no.

Pero la decisión de implementar un sistema POS es solo el inicio de este recorrido. Es importante que esta herramienta se adapte a las necesidades de su empresa, y no al revés.

Entonces, ¿qué factores debe incluir un POS para su empresa? Aquí le nombramos 5 de ellos que no puede pasar por alto.

Gestión de inventario

Las estadísticas afirman que solo el 63 % de los negocios retail tienen un manejo preciso de inventarios. Esto puede generar problemas como pérdida de dinero, proyecciones erróneas, pérdida de productos, etc. Además, si el manejo de su inventario no está directamente relacionado con su facturación, órdenes de compra y ventas, es posible que el caos sea mayor.

Un sistema POS debe garantizarle técnicas de gestión sólidas como categorización de sus diferentes productos, manejo de compras y proveedores, carga de artículos en lote (para evitar perder tiempo al cargar uno a uno).

También la visualización del stock en sus diferentes sedes y plataformas e-commerce, así como el análisis de movimiento de artículos de acuerdo a la temporada.

Para garantizar que la gestión de inventarios en el POS que elija es la ideal, solicite a su partner una Demo gratuita que le muestre el sistema en acción. Así se asegurará de que contará con las características idóneas necesarias para su negocio.

Reportes y analítica

Los datos son la guía más confiable para conocer los aciertos y carencias de su negocio, para poner manos a la obra y convertir puntos débiles en fortalezas. Y aunque 85 % de las empresas intenten utilizar los datos como base para sus estrategias y decisiones, solo el 37 % de ellas lo han hecho con éxito.

¿Qué se necesita para lograrlo? Un sistema POS que le entregue estadísticas en tiempo real, reportes de inventario (bajo nivel de stock, valor del inventario, proyecciones), informes de clientes (número de ventas, cuánto gastan, compradores más leales), etc.

De esta forma usted podrá evitar comprar mercancía con poca salida, tener fallas en sus existencias, hacer promociones que no alcancen la cuota de ventas, entre otras actividades que derivan en una pérdida de dinero, tiempo y clientes.

Integraciones con otros sistemas

Si hablamos de integración, definitivamente el e-commerce es la primera opción que viene a nuestra mente. Esta herramienta ya no es una opción, es una obligación para las empresas que deseen ser competitivas en el mercado actual.

De acuerdo con Forbes, las ventas en línea crecieron un 50 % a causa de la pandemia del COVID-19, e incluso hay usuarios que han decidido hacer compras virtuales exclusivamente.

Ahora imagine que adquiere una plataforma de e-commerce, pero su POS no admite esta integración. Significa que deberá manejar un inventario diferente y trabajar el doble para asegurarse de no ofrecer productos agotados, para mantener el nivel de su mercancía y relacionar todos los números a fin de mes. La estabilidad de su empresa y su tranquilidad estarían comprometidas, y esto no puede permitirlo.

Su software de punto de ventas debe ser capaz de coordinar el inventario de su tienda física y virtual, ofrecer los mismos descuentos y promociones, y generar reportes actualizados de forma automática. La integración de un e-commerce debe ser un alivio debido al incremento de sus ventas, no una preocupación adicional.

Al momento de contactar a su partner, solicite información detallada sobre la capacidad de integración de la solución que ofrecen, así se asegura de que sea un sistema que podrá mejorar su productividad a medida que lo requiera.

Incentivo a clientes

En lugar de coleccionar clientes, cultive las relaciones para que brinden mayores frutos. De acuerdo con Display Mode, 68 % de los compradores podría cambiar de marca o tienda, pero un 5 % de ellos tienden a ser ‘leales’ a una misma marca. Si usted tiene estos clientes, ¡no los deje ir!

Para lograrlo, su sistema de Punto de Venta debe ofrecerle información precisa sobre precios, agilidad para evitar largas filas de espera, niveles de inventarios acordes con la demanda, facilidad para crear programas de fidelidad, ente otras características similares.

Un sistema POS debe ofrecer programas de lealtad para identificar clientes frecuentes y crear planes de recompensa, como promociones, descuentos, ofertas especiales, monederos, etc. Esto permite que deleite a sus compradores de una forma que siga siendo rentable para su compañía.

7 beneficios del Punto de Venta en el control de inventario y facturación 

sistema de control de inventarios

Soporte al cliente

Es hora de dejar de buscar proveedores y asociarse con un partner, especialmente si su negocio ya presenta problemas en el área de inventario, facturación, cadena de suministro, pedidos, distribución, ventas en línea y similares. Más allá de una simple instalación, estas compañías le ofrecen un apoyo integral que comienza con un diagnóstico completo, pasa por una implementación cuidadosa y permanece en el tiempo con un soporte al cliente eficiente.

Al investigar sus posibles partners, asegúrese de que cuenten con diversas vías de contacto y ofrezcan una respuesta oportuna en cada una de ellas (como correo electrónico, teléfono y chat). También es importante que incluyan un programa de capacitación sobre la solución escogida.

No todas las tiendas retail son iguales, y es por eso que el sistema POS debe adaptarse a sus necesidades en cuanto a software y hardware. En Logical Data ofrecemos asesoría de sistemas de punto de venta para negocios retail, como LDCOM, una solución comercial completa que se adapta a sus requerimientos.

El sistema POS perfecto para su empresa sí existe, y nosotros podemos ayudarle a encontrarlo. Si tiene dudas sobre cómo elegirlo o qué ventajas puede ofrecerle, pregúntenos aquí y nuestros expertos se encargarán de brindarle toda la información.

Lizet Serrano
Lizet Serrano
Jefe de Mercadeo
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