Industria de alimentos y bebidas: ¿Cómo afrontar la nueva realidad ante el COVID-19?

Tiempo de Lectura: 4 minutos. 

Sin lugar a dudas, el 2020 ha sido un año desafiante para las compañías a nivel mundial. De acuerdo con Focus Economics, Latinoamérica tendrá “su peor contracción económica en más de un siglo” debido a la pandemia del coronavirus. Por supuesto, la industria de alimentos y bebidas no se escapa de esta realidad.

La dinámica de esta industria inevitablemente está cambiando y elementos como la cadena de suministro, las medidas de higiene, la entrega de los productos y los hábitos de consumo han sufrido fuertes adaptaciones en muy poco tiempo.

Ante esta situación, es importante contar con herramientas que generen un impacto positivo en las nuevas metodologías de trabajo, como es el caso de los ERP y sus posibilidades de ofrecer seguridad y trazabilidad.

A continuación le mostramos cómo puede apoyarse en estos sistemas para elevar la productividad y reducir los costos en su empresa, aspecto necesario por estos días.

>>Como aumentar la eficiencia de su negocio automatizando tareas con un ERP

Control de productos deficientes

Es importante mantener una supervisión constante de aquellos productos que pueden generar pérdidas. Un sistema ERP le permitirá un correcto rastreo de rechazos y desperdicios en cualquier punto de su cadena de suministro, así como de aquellos productos cuya fecha de vencimiento esté por cumplirse u otros que deban ser eliminados por representar algún peligro o no cumplir con los estándares de calidad.

Esta visibilidad es fundamental para garantizar la rápida toma de decisiones y acciones pertinentes en la industria de alimentos y bebidas.

Rastreo de inventario

Cada año se incrementan las industrias que integran tecnología para el manejo de inventario a sus procesos en más del 20 %, especialmente los ERP. Con la trazabilidad de estos sistemas usted podrá ubicar un producto o lote en particular en cualquier proceso de su cadena de producción a través de códigos, tipo de transacción, número de lote u otro elemento identificador. Además, puede rastrear el movimiento de su inventario en sus diferentes ubicaciones.

Esto es de gran utilidad en caso de que necesite hacer modificaciones en sus despachos o garantizar la llegada de los productos ante las nuevas modalidades de distribución en medio de la pandemia.

Control de calidad

Recordemos un caso real: En 2016, los fabricantes de chocolates Mars (Mars, Milky Way Minis, Miniatures y Celebrations) descubrieron trozos de plástico en sus dulces y tuvieron que retirar del mercado los productos producidos durante 7 meses en 55 países europeos. Afortunadamente, no hubo víctimas o personas afectadas por estos chocolates, pero imagine enfrentarse a esta situación sin un sistema confiable que le garantice la ubicación exacta de los lotes señalados. Seguramente el resultado hubiese sido diferente.

Sobreviviendo a la crisis: 5 Claves para  proteger su flujo de caja con su ERP

EL CORONAVIRUS HA TRAÍDO RETOS PARA EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS Y EL FLUJO DE EFECTIVO ES UNO DE LOS MÁS ALARMANTES PORQUE AFECTA EL CRECIMIENTO DEL NEGOCIO.

DESCARGUE ESTE EBOOK Y TOME ESTAS 5 MEDIDAS PARA DISMINUIR COSTOS E IMPULSAR EL FLUJO DE EFECTIVO EN SU EMPRESA.

Un ERP como SAP Business One le permite:

· Tener datos de trazabilidad y calidad en alimentos, materiales de empaque y productos de adquisición.
· Conocer el historial trazable para garantizar una adecuada atención al cliente.
· Registrar información de calidad y trazabilidad de materiales recibidos por sus proveedores.
· Controlar el almacenamiento.
· Realizar inspecciones oportunas.
· Monitorear sus procesos de fabricación, ventas y distribución.
· Alcanzar todos los estándares de calidad y cumplimiento.

Inspeccionar producción y envíos

Aunque es importante contar con recursos que le permitan actuar ante un imprevisto o problema en sus procesos, lo fundamental para la industria de alimentos y bebidas es contar con sistemas que le permitan ser proactivos en vez de reactivos. Los sistemas ERP son ideales para que usted se asegure de que todos sus productos hayan completado su proceso de inspección durante la producción y antes de ser despachados, para que garantice la seguridad de sus equipos, sus aliados y sus consumidores.

Todos los pasos necesarios para completar una cadena de suministro exitosa serán documentados, y usted podrá acceder y extraer esta información en cualquier momento que lo requiera.

Caso de éxito: Gorant Chocolatier

Se dice que no es posible que la industria de alimentos consiga el éxito con un manejo tradicional de sus procesos, y esto pudo comprobarlo Gorant Chocolatier. La compañía estadounidense solía respaldar toda su información en hojas de cálculo y notas hechas a mano, lo cual dificultaba inmensamente la ubicación de información específica y urgente.

Luego de implementar un sistema ERP para integrar su inventario y sistema de producción, tuvieron la oportunidad de rastrear con facilidad cada producto o lote, desde la obtención de la materia prima hasta la llegada a los puntos de venta finales. Todo esto deriva en un incremento de la productividad y eficiencia de los procesos, así como una reducción de costos.

>>El impacto de SAP Business One en la Industria de Alimentos y Bebidas

Toda empresa dedicada a los alimentos y bebidas necesita contar con un sistema trazable que le brinde la confianza de poder controlar cada uno de sus procesos y productos, especialmente en tiempos de incertidumbre económica. En Logical Data podemos asesorarle sobre cómo soluciones de la talla mundial como SAP Business One pueden ayudarle a afrontar los desafíos que esta época está trayendo, y a posicionarse como líder en su mercado.

Haga aquí para contactarnos y recibir una asesoría gratuita. Es hora de demostrar el valor de su marca y comenzar a escribir su propio caso de éxito y esto es completamente posible con nosotros como su aliado de crecimiento.

Open chat
¿Necesita apoyo?
Hola, 👋🏼
¿Busca el crecimiento de su empresa? Nos gustaría ayudarle
Powered by