Estas son las 3 pautas que su sistema de inventario debería cumplir

Tiempo de Lectura: 5 minutos.

El manejo de inventario es un factor fundamental para el éxito de una empresa, pues con base en el estado de esta área, es posible cumplir con las entregas de los pedidos a tiempo y generar satisfacción a los clientes garantizando la efectividad de la cadena de producción y el desarrollo de su organización. Pero, ¿qué tan eficiente está resultando el manejo de inventario en su negocio? Hagamos un ejercicio rápido: responda en su mente estas cinco preguntas.

· ¿Cuál es porcentaje exacto de su inventario?

· ¿Podría saber en menos de 1 minuto su existencia actual de productos?

· ¿Ha invertido en tecnología innovadora para el manejo de inventario en los últimos 3 o 5 años?

· ¿Depende de terceros para conocer la situación de su inventario?

· ¿Puede pronosticar correctamente la demanda del próximo periodo para saber qué comprar y cuándo hacerlo?

Si tuvo dudas al responder alguna de estas preguntas, es posible que su actual sistema de gestión de inventario quede corto ante las necesidades de su compañía. Para que su inventario influya positivamente en la rentabilidad de su empresa, debe apoyarse en un sistema que le apoye en lo siguiente:

>>Control de inventarios: 6 errores comunes que toda empresa debe evitar

No permita que su inventario acumule polvo

Todos sabemos que si su inventario se queda sin productos, esto afectará el cumplimiento de las órdenes de sus clientes; pero poco se habla de las consecuencias de un inventario con sobrestock. Cuando un almacén cuenta con más productos de los que requiere la demanda, genera mayores costos de almacenamiento, mantenimiento, logística lo cual puede resultar en importantes pérdidas por la obsolescencia y caducidad de los productos.

Según estudios de Zebra, evitar la saturación en su inventario puede reducir el costo de su gestión en un 10 %. Es importante contar con herramientas que permitan que su inventario no falle antes de la próxima compra, no se estanque ante la baja demanda, ni sufra los estragos de alcanzar su fecha de vencimiento al no tener salidas a tiempo.

5 estrategias de gestión de inventario  para mejorar la eficiencia

El inventario es una variable clave en la fórmula para el éxito de las empresas de todos tamaños, países e industrias; de su adecuado manejo depende la rentabilidad de una empresa, la posibilidad de cumplir con las expectativas de los clientes y evitar perdidas de dinero.

Considere el flujo y reflujo del inventario

Indiferentemente de si hablamos de artículos de belleza, tuberías, equipos informáticos o repuestos de automóvil, es importante conocer cómo manejar el flujo y reflujo de su mercado, de acuerdo con su demanda y sector. Por ejemplo, si usted comercializa juguetes, sabrá que la demanda no será igual durante los meses de agosto y septiembre, a los meses de abril o diciembre en los cuales se celebra el Día del Niño y la Navidad.

Para prever el comportamiento de su demanda y los insumos que su empresa requerirá para cada periodo, puede apoyarse en sistemas como el Planificador de Recursos de Material (MRP) de SAP Business One, que le indicará cuál es el nivel mínimo y máximo seguro que debe tener para cada producto o cada materia prima para así mantener su cadena de suministro activa y responder eficientemente ante la demanda.

Asegure una completa visibilidad

Un estudio indicó que los principales problemas en el 46 % de los almacenes ocurren debido al error humano. Mejorar la visibilidad de su inventario se traduce en aumentar considerablemente la planificación de sus procesos, y en la reducción de errores ya que su sistema se encargará de gestionar los datos y ofrecer información confiable en tiempo real.

Usted necesita sistemas que no den cabida a las suposiciones e incertidumbre y en vez de eso permitan tener datos precisos y actualizados. SAP Business One le permite conocer el estado actual de su inventario en todo momento, conocer las ubicaciones específicas de cada artículo e integrar procesos como manufactura, envíos, logística y proyecciones.

Además, tendrá al alcance de un clic toda la información sobre tendencias del mercado, costos de materiales y sugerencias de compra, para facilitar su toma de decisiones.

>> Como aumentar la eficiencia de su negocio automatizando tareas con un ERP

La optimización de su inventario se refleja en todos los niveles de su compañía y es un paso fundamental para aumentar sus ingresos y disminuir sus costos logísticos, operativos y de producción. Ante una economía desafiante es necesario contar con un sistema robusto que disminuya su margen de error y le permita tomar decisiones oportunas basadas en datos confiables.

En Logical Data sabemos que las empresas exitosas tienen ciertas características en común: contar en su ecosistema con aliados de negocio y tecnológicos que les permitan tener visibilidad completa de todas sus operaciones y planificar sus próximos pasos.

Solicite más información sobre SAP Business One y uno de nuestros consultores se pondrá en contacto con usted para explorar cómo puede ayudarle al éxito de su negocio en tiempos desafiantes.

Open chat
¿Necesita apoyo?
Hola, 👋🏼
¿Busca el crecimiento de su empresa? Nos gustaría ayudarle
Powered by