ERP para medianas empresas: cómo enfrentar el miedo a la nueva tecnología

Tiempo de lectura: 5 minutos. 


La tecnología avanza y con ella las innovaciones que les permiten a las empresas evolucionar y estar un paso adelante de su competencia en términos de rentabilidad, eficiencia, productividad y atención al cliente.

Cada día existen más herramientas disponibles para perfeccionar la operatividad en su negocio, pero sabemos que tanto la selección como la implementación de este tipo de soluciones pueden resultar desafiantes si no se tiene una asesoría adecuada.

Sin embargo es importante aclarar algo: ninguna mediana empresa llega al éxito y se destaca entre su competencia si mantiene los mismos sistemas y procesos a medida que pasan los años y la tecnología avanza.

>>5 errores que NO debe cometer mientras su empresa está creciendo

Aquí mencionamos algunos de los miedos más frecuentes que suelen manifestar los gerentes de compañías ante la implementación de soluciones como un ERP y además algunos consejos para afrontarlos:

Miedo: No quiero perder la dinámica de mi empresa porque así ha funcionado

Es común que cuando la empresa comenzó sus operaciones hubiesen planificado los procesos de forma empírica y con algunos métodos manuales y tradicionales. Pero estar en una zona de confort con eso, es un arma de doble filo que puede llevar a los negocios al desfase tecnológico y a la pérdida de recursos, ya que comienzan a perder visibilidad sobre lo que realmente está ocurriendo en la empresa y la toma decisiones acertadas de negocio se hace más compleja.

La solución:

Todo éxito requiere de cambios que abran paso a nuevas oportunidades y a la mejora continua. Es importante que las decisiones de su negocio nunca estén basadas en lo que resulta cómodo o lo que “se ha utilizado siempre”, ya que así como cambian los sistemas, cambian las expectativas de eficiencia y calidad de sus clientes. Las estadísticas indican que los ejecutivos y sus equipos gastan 150 horas al año en la búsqueda de documentos perdidos o mal ubicados.

Tecnologías empresariales como los sistemas ERP identifican las debilidades de su empresa y automatizan sus procesos, lo cual aumenta la productividad hasta en un 82 %. Esto le permite ahorrar tiempo, que sus colaboradores se dediquen a actividades más específicas en lugar de hacer “de todo un poco”, conocer qué aspectos de su empresa le generan más gastos, saber qué productos tienen mayor demanda, entre otras ventajas.

Miedo: Los nuevos software son muy costosos y no los entiendo

Sabemos que la inversión en tecnología de punta para el desarrollo de su compañía puede ser alta, sin embargo, un detalle que poco se toma en cuenta es la relación de cuánto dinero pierde al no contar con este tipo de soluciones y cuánto aumentarán sus ingresos luego de su implementación.

La solución:

El retorno de inversión es uno de los principales factores que debe considerar al momento de adoptar un nuevo sistema en su empresa. De acuerdo con Panorama Consulting, casi el 60 % de las empresas recuperan su inversión en 3 años o menos, y 26 % de ellas en 1 año o menos. Pero usted no solo recuperará el monto de su implementación, sino que su equipo ahorrará energía que antes empleaba en trabajos repetitivos, el tiempo de culminación de sus procesos será menor, así como los gastos y fugas de dinero que quizá no consideraba que podrían estar pasando.

Le recomendamos preguntar a otras de las empresas que ya han dado el paso de cambiar de sistema, y se dará cuenta de que a ellas el miedo de la alta inversión no las detuvo, al contrario confiaron en el potencial para aumentar las utilidades que perciben año tras año.

Mitos y verdades sobre SAP  Business One

MITOS FRECUENTES SOBRE SAP BUSINESS ONE QUE DEBE OLVIDAR Y LAS VERDADES Y VENTAJAS DE CONTAR CON UN ERP.

Miedo: No conozco de sistemas y no quiero elegir algo que no me funcione

Para muchas empresas que no tienen experiencia en inversión en nuevas tecnologías, es mucho más sencillo postergar este paso. Pero este retraso, ocasionado por el miedo y el desconocimiento, se traduce en la pérdida de recursos, mayor inversión al final y más demora en su crecimiento. Además, su competencia puede estar dando pasos que atraigan a quienes son hoy sus clientes y usted ni se de cuenta de cuándo pasó.

La solución:

Ninguna escuela de administración o gerencia tiene una cátedra específica sobre “cómo elegir un ERP”, así que si tiene dudas o no sabe por dónde empezar, esto es totalmente normal, no se preocupe. Lo importante es que tenga a su lado un partner experimentado que no solo le ofrezca un software, sino todo un plan de diagnóstico, evaluación, capacitación de su equipo y pruebas de calidad.

Partners especializados como Logical Data estudiarán las necesidades de su empresa para ofrecer una solución que se adapte a sus requerimientos particulares, a su industria y a su presupuesto. Luego de que su empresa obtenga los beneficios de su ERP, aumenten sus ingresos y su equipo se adapte al sistema, usted podrá modificar su plan y añadir nuevas funcionalidades que mejoren su productividad y le brinden más opciones para aumentar la productividad.

>>¿Desea un sistema ERP? Claves para elegir al proveedor correcto

Miedo: No quiero perder mi información si ocurre un problema en el sistema

Es posible que algunos directivos piensen que la información vital de su empresa está más segura en sus carpetas archivadas o en sus ordenadores personales, pero cuando ocurren imprevistos como robo de equipos, daños en los discos duros, extravío de documentos, fallas de software y similares, no hay soporte que lo pueda rescatar. 60 % de las compañías que pierden su información cierran sus puertas en menos de 6 meses.

La solución:

La información en la nube está mucho más protegida que en sus servidores propios. Esto además, le permitirá accesibilidad en todo momento. Y si usted se atreve a probar la operatividad de su ERP en la nube, los beneficios se multiplican considerablemente:

· No debe invertir en servidores, ni en su mantenimiento, ni en acondicionamiento de un espacio, ni un equipo de soporte de TI.
· Ahorra dinero en la contratación de un servicio robusto de antivirus y firewalls.
· Puede acceder a su información desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
· Sus datos se respaldan muchas veces en distintos servidores para garantizar su seguridad, así que no los perderá.

>>¿Qué tan seguro es un ERP en la nube?

El temor a lo desconocido es una característica humana y enfrentarlo requiere de determinación y valentía. Las medianas empresas prósperas son aquellos que superan sus miedos y abren sus puertas a nuevas tecnologías que incrementan sus ingresos, mejoran su productividad e impulsan su crecimiento. Es hora de dejar de lado “la comodidad” y el miedo y adoptar la nueva tecnología como su mejor aliada.

En Logical Data hemos sido testigos de cómo sistemas a la altura de SAP Business One se acoplan perfectamente a las necesidades de las medianas empresas y las impulsa a ser líderes en su industria. Solicite una asesoría personalizada para conocer cómo un ERP puede ser, no solo su mejor aliado tecnológico sino de crecimiento.

¡Descargue su e-book ahora!

Mitos y Verdades Sobre SAP Business One

Mitos frecuentes sobre SAP Business One que debe olvidar y las verdades y ventajas de contar con un ERP.

Open chat
¿Necesita apoyo?
Hola, 👋🏼
¿Busca el crecimiento de su empresa? Nos gustaría ayudarle
Powered by