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¿En qué se diferencia un ERP de un sistema Punto de Venta?

Parte del éxito de un negocio radica en hacer inversiones inteligentes, y una de ellas es la implementación de tecnología innovadora que permita optimizar procesos y elevar la rentabilidad.

Existen dos sistemas que destacan por su capacidad de llevar a las empresas a centralizar su información, tener visibilidad de los procesos y en últimas a crecer, y esos son los software ERP y las plataformas de Punto de Venta.

Hablemos un poco sobre cada uno:

Los ERP (Enterprise Resource Planning) son Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales que facilitan la gestión de procesos y recursos propios de su empresa. Esta solución les permite a los gerentes tener visibilidad de todos y cada uno de los movimientos de la compañía y es una excelente opción para empresas en crecimiento, con altos volúmenes de ventas, producción y distribución.
Por otro lado, un Punto de Venta (PDV) suele emplearse en los negocios que cuentan con atención directa al cliente final como supermercados, farmacias o tiendas de conveniencia. Este software ordena y concreta todas las transacciones realizadas en una o más sucursales, controla el inventario, permite facturar y generar ordenes de compra. Algunos afirman que es una versión evolucionada de una caja registradora agregando la gestión de inventario.
Ambos sistemas pueden resultar altamente útiles para su compañía y ayudarle a lograr sus metas de venta, rentabilidad y productividad:

Punto de Venta: mantenga sus tiendas al día

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Si decimos que integrar un Punto de Venta hace que su tienda sea extraordinaria, nos quedaríamos cortos. Este sistema puede prevenir fugas de dinero, agilizar su servicio al cliente, ser exacto y oportuno en los cobros, tener transparencia en sus datos, detectar posibles robos, entre otras ventajas. Aquí le ampliamos más:

Manejo de operaciones básicas

Trabajar a ciegas es la fórmula del desastre. Con estos sistemas usted puede concentrar toda la información referente a las transacciones realizadas, facturación, ubicación de productos, disponibilidad en almacén, ofertas activas, entre otros factores. Además, accederá con facilidad a procesos de reembolso, devoluciones y créditos. También podrá conocer la disponibilidad de productos en distintas sedes, lo cual resulta útil. Por ejemplo, una farmacia puede consultar en qué sede se ubica el medicamento que un comprador requiere con urgencia.

Registro de ventas

Obtendrá un historial completo de todas las transacciones, con información detallada de sus clientes.

No necesitará personal adicional que supervise esta información en cada sede, porque todo estará concentrado en su sistema. Además, podrá estar tranquilo, aunque la conexión falle alguna vez, porque contará con la opción de facturación offline que le da la opción de seguir facturando sin acceso a internet y esta es una de las funcionalidades de LDCOM.

Las preguntas más importantes que debe hacer a su proveedor de Punto de Venta 

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Roles de empleados

El acceso a las funcionalidades de su Punto de Venta puede personalizarse para cada usuario. Por ejemplo, sus colaboradores en caja tendrán acceso limitado a las operaciones pertinentes, pero puede asignar supervisores o encargados que puedan conocer información específica sobre su almacén, estado de ingresos y clientes. Usted como gerente puede tener un panorama más amplio de todos los movimientos.

Manejo de promociones

79 % de los clientes aseguran que un servicio personalizado es un factor fundamental para escoger su sitio de compra. Con un Punto de Venta usted puede crear promociones que se reflejen en todas sus tiendas y apliquen a todos sus clientes o a aquellos que cumplan con características en particular (como ser compradores frecuentes o adquirir productos específicos).

Cierres de caja

Al final de cada día, usted contará con un informe completo de cada operación realizada, sus clientes, las promociones activas y más. También conocer la facturación total por cada usuario, lo cual puede ser útil para premiar y motivar a sus empleados a prestar un mejor servicio y generar más ventas.

ERP: controle desde la planificación de compras hasta la distribución final

inversiones inteligentes

Estas son algunas de las ventajas y características de un ERP:

Gestión de proyectos

Según Panorama Consulting, 95 % de los negocios mejoran sus procesos luego de implementar un ERP. Esto se refleja directamente en la planificación, ejecución y evaluación de proyectos. Usted puede estimar el presupuesto que se destinará a cada uno de ellos, evaluar qué tan eficiente ha sido el uso de este y el avance que tiene en cada una de sus etapas. También cuenta con elementos que facilitan la organización del talento humano.

Contabilidad

Toda la información actualizada sobre cobranza, pagos, facturación, impuestos, cuentas por pagar o cobrar, historial de operaciones y similares estará disponible en todo momento. Su equipo contable ahorrará tiempo en la correlación de datos y creación de informes al tener automatizados todos estos procesos.

Reducción de costos

Según Aberdeen Group, un ERP puede ayudarle a reducir en un 23 % sus costos operativos y en un 22 % sus costos administrativos. Todo se debe a que la automatización de procesos permitirá que estos finalicen con mayor exactitud, menor personal implicado y mayor rapidez. Evitará depender de terceros para obtener información en tiempo real y sus colaboradores podrán aumentar su productividad al dedicarse a actividades más específicas.

Producción e inventarios

El manejo de inventarios es clave para el éxito de una compañía, y con un ERP usted conocerá el volumen de sus artículos, aquellos con mayor demanda, aquellos con poca rotación, su fecha de vencimiento, productos disponibles y más. Todo esto le permite tener una cadena de producción planificada, al saber exactamente cuánta materia prima solicitar de acuerdo a la demanda de sus artículos.

Compras e importaciones

No solo gestionará compras de forma eficiente, sino que conocerá las proyecciones de demanda para que solo compre los recursos que necesita, ni más ni menos. Podrá contar con la información de sus proveedores al alcance de un clic, planificar pagos, activar recordatorios y más.

En Logical Data somos su aliado integral de crecimiento con soluciones como SAP Business One, como ERP estrella y con LDCOM como sistema de Punto de Venta líder en la industria. Cada uno de estos sistemas, podrá implementarse de forma separada o incluso si la naturaleza de su negocio lo requiere, se podrían integrar ambos y personalizar de acuerdo a sus necesidades.

Solicite una asesoría con nosotros para hacer un diagnóstico completo para determinar qué solución se adapta efectivamente a las metas y requerimientos de su compañía y poder ser sus socios en el aumento de la rentabilidad.

Grethel Alfaro
Grethel Alfaro
Directora Comercial