El poder SAP Business One para laboratorios, farmacéuticas y empresas químicas

Tiempo de Lectura: 4 minutos. 

Las industrias relacionadas con el sector de laboratorios, farmacias y químicos no solo son de gran importancia para cualquier región, sino que requieren de herramientas robustas y prácticas que les permitan mantener unos procesos impecables y precisos, que garanticen el bienestar de sus clientes finales.

Si usted lidera un negocio de esta naturaleza, sabe que es necesario priorizar la organización, la inversión planificada y los análisis continuos que permitan tener un resultado satisfactorio a través de los años, y este desafío puede enfrentarse de una manera mucho más segura y eficaz de la mano de un ERP potente.

En Logical Data queremos mostrarle de qué manera soluciones como SAP Business One podrán impulsar a su compañía al siguiente nivel de productividad y rentabilidad.

>>¿Pensando en un ERP? Claves para elegir al proveedor correcto

Coordinar fechas relevantes

Aunque cumplir una agenda rigurosa es importante para cualquier empresa, resulta un elemento primordial para aquellas que laboran en el sector químico y farmacéutico, en especial porque tanto su materia prima como el producto final suele estar sujeto a una fecha de caducidad muy específica.

SAP Business One le ayuda a mantener un control concreto sobre la fecha de vencimiento de su materia prima y sus artículos finales, por medio de verificación de lotes, para que pueda darle prioridad de salida a aquellos productos que ingresaron en primer lugar.

4 acciones que deben tomar las empresas  para prosperar en este momento de “crisis”

Conozca las estrategias para que su negocio siga adelante a pesar de las adversidades.

Prioriza la calidad

Posiblemente el control de calidad sea uno de los procesos más importantes de este sector, tanto en el proceso de compras, como en el de producción, almacenamiento, distribución y ventas. Un artículo publicado por el Observatorio de Laboratorio Médico en California asegura que cuando el control de calidad funciona efectivamente, “es capaz de encontrar y corregir fallas en el proceso analítico del laboratorio antes de que se publiquen resultados potencialmente incorrectos” o sea consumido por algún usuario.

Cuando se trata de crear un nuevo producto, nuestra solución se convierte en un aliado de la innovación y simulación de nuevas fórmulas, que le permitan proyectar presupuestos, opciones y resultados antes de realizar su inversión. Además, le muestra herramientas para mejorar sus artículos existentes, manejar el control de muestras destructivas y administrar los almacenes de control de calidad y productos rechazados.

Todo esto le permitirá una mayor organización, ahorro de tiempo y dinero y por supuesto una correcta contabilidad de las mermas por estos problemas de calidad.

Supervisa procesos y costos

Imagine que luego de invertir en una nueva línea de detergentes, en su desarrollo, investigación, materia prima y en su fabricación y envasado; su producto nuevo llega al mercado con un costo 20 % mayor al de sus competidores. ¿Estuvo esto previsto antes de lanzarlo? ¿Podría un producto nuevo competir con aquellos que llevan años en el mercado y millones invertidos en publicidad? Quizá es esta la razón por la cual 85 % de los nuevos productos fallan al cabo de 2 años en el mercado.

Con SAP Business One puede realizar muestras de cada una de las etapas del proceso de producción, calcular cuáles serán sus costos finales de acuerdo a distintas listas de precios y tomar medidas inteligentes a tiempo.

Además, le permite documentar fórmulas y procesos de producción, así como controlar las horas hombre y horas máquinas utilizadas día a día.

Además si su ERP corre en la nube, puede tener acceso a toda esta información de forma rápida y segura, desde cualquier lugar en el cual se encuentre. Esto gracias a la tecnología cloud de Microsoft Azure.

>>¿Cuándo invertir en un sistema ERP?

Controla su distribución

En 2020 el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia activó una alerta sanitaria y ordenó el retiro de todos los productos de metotrexato, los cuales suelen emplearse en pacientes oncológicos. La razón: existía una “contaminación microbiológica” que causó efectos adversos en 17 pacientes.

Imagine abordar una situación de este estilo sin saber a qué países o ciudades han sido distribuidos estos lotes, a nombre de qué compañía y en qué farmacias u hospitales se encuentran. Las consecuencias que puede haber si su empresa no cuenta con la información suficiente y la tecnología adecuada para realizar el retiro de los lotes afectados pueden ser nefastas.

Nuestra solución basada en SAP Business One cuenta le permite tener un sistema de trazabilidad muy completo, el cual le permite identificar la ubicación exacta de cada uno de sus artículos de acuerdo a su lote. De esta forma, sabrá quiénes de sus vendedores lo comercializó, a qué cliente o a qué establecimiento de manera inmediata. Esto le permitirá actuar de manera ágil y organizada.

Cuando hablamos de empresas farmacéuticas, químicas y laboratorios, la higiene, responsabilidad, organización y profesionalismo son piezas claves en cada proceso. Por esta razón, muchas de ellas han encontrado en SAP Business One un aliado imprescindible para garantizar el éxito en cada una de sus estrategias.

En Logical Data conocemos la importancia de contar con un ERP que integre las más efectivas soluciones para su empresa y que le permita tener toda la información centralizada en un mismo lugar.

Permítanos ser su asesor de negocio de confianza para aumentar su rentabilidad y reducir costos con soluciones como SAP business One. Solicite una Demo gratuita para conocer cómo este ERP opera en un escenario semejante al de su negocio.

Open chat
¿Necesita apoyo?
Hola, 👋🏼
¿Busca el crecimiento de su empresa? Nos gustaría ayudarle
Powered by