El impacto de SAP Business One en la Industria de Alimentos y Bebidas

Tiempo de Lectura: 6 minutos. 

En los últimos años SAP Business One se ha convertido en un aliado fundamental para el crecimiento de los negocios, y una de las industrias que ha sabido aprovechar sus características de mejor manera ha sido precisamente la encargada de la producción y venta de alimentos y bebidas.

Y es que este ERP resulta tan flexible y dinámico que logra adaptarse perfectamente a las necesidades del sector para no solo impulsar su desarrollo, sino incrementar su rentabilidad y ofrecer herramientas que fortalezcan la productividad y una efectiva atención al cliente.

Si nos vamos a los hechos, el 96 % de los negocios en crecimiento que se destacan en sus respectivas industrias emplean un sistema ERP como SAP Business One, ¿quiere saber por qué?

Para responder a esa pregunta, recopilamos los principales beneficios que las empresas de la industria alimentaria pueden obtener al implementar este poderoso ERP.

4 acciones que deben tomar las empresas  para prosperar en este momento de “crisis”

Conozca las estrategias para que su negocio siga adelante a pesar de las adversidades.

Planificación en la producción

Si su negocio cuenta con departamentos dedicados a la producción de alimentos, sabrá lo desafiante que puede ser mantener cada etapa de los procesos en orden y determinar que el producto que se planea elaborar sea lo suficientemente rentable para la venta. Es aquí donde nuestra solución basada en SAP Business One hace su magia:

Este ERP integra una solución ideal y completa para acompañar su línea de producción, ya que le permite realizar simulaciones sobre la planificación de la planta productiva antes de pasar estas órdenes de producción al piso. Todo esto se deduce en ahorro de tiempo y cumplimiento de las entregas a sus clientes más importantes.

Visibilidad del stock

Luego de que haya producido o adquirido sus productos y ya estén dispuestos para la distribución en sus puntos de venta, SAP Business One continuará aportándole ventajas para optimizar sus procesos. ¿Y por qué es necesario aplicar esta tecnología en sus inventarios? De acuerdo con PeopleVox, los mayores problemas que se registran en los almacenes se deben a:

· Error humano (46 %).

· Productos no identificados o sin código de barras (40 %).

· Error en el conteo (36 %).

Con esta solución usted encontrará funcionalidades que van mucho más allá de un estado general de su inventario, ya que podrá conocer qué artículos están comprometidos, en tránsito y disponibles para la venta o distribución, lo cual le permite brindar un servicio al cliente claro y excepcional.

Esto incluye tanto productos terminados como materia prima, le muestra los costos verdaderos en tiempo real para que tenga mayor control y planificación de sus estrategias; le permite una rotación eficiente de productos de acuerdo a su fecha de caducidad, entre otros aspectos que le evitarán el riesgo de hacer promesas que no pueda cumplir a sus clientes o de llegar a tener un inventario negativo.

Además SAP Business One es fácilmente integrable a soluciones robustas de ruteo en las que puede dar seguimiento por GPS a su fuerza de ventas.

>>¿Qué detiene a su empresa de tener un ERP?

Trazabilidad del producto

Esta característica que le brinda SAP Business One y sus soluciones integradas le permitirá conocer en qué lugar específicamente se encuentran sus productos, lo cual es altamente útil para las empresas de alimentos y bebidas. Le ponemos un ejemplo:

Imagine que luego de distribuir diversos lotes de mayonesa en sus puntos de venta, descubre que 2 de estos 5 lotes deben ser retirados, ya que la materia prima para su fabricación estaba defectuosa. ¿Cómo saber en dónde están los artículos específicos de estos lotes? ¿Debe retirarlos todos o ir de tienda en tienda para chequear esta información?

Con el apoyo de esta solución usted podrá conocer la ubicación exacta de cada uno de sus productos, ya que obtendrá información de envíos, confirmación de recibidos y estado de cada uno de sus despachos. De esta forma se asegura de poder actuar de forma inmediata, ahorrar tiempo y preservar la calidad en cada una de sus ventas.

Óptimo proceso de ventas

Quienes piensen que luego de que el producto está fabricado y distribuido en los puntos de venta se acaba el trabajo, deben pensarlo dos veces. Es aquí donde realmente comienza toda una estrategia de la cual dependerá el éxito de sus ventas. SAP Business One le permite llevar una completa visualización de su cartera de clientes y tener control de sus deudores.

También conocerá el margen de venta de cada uno de sus productos y podrá detectar si alguno de ellos está fuera de los rangos de utilidad establecidos por la empresa.

Además de tener toda esta información a la mano, puede planificar descuentos diferenciados de acuerdo al tipo de clientes o la cantidad de artículos que tenga en existencia. ¿Y por qué esto es útil? Un estudio de RetailMeNot asegura que 80 % de los compradores se sienten atraídos a comprar por primera vez a una marca que le ofrece descuentos o promociones.

Todos estos datos se unen para crear la fórmula ideal que aumentará sus ventas, le permitirá negociar con agilidad y mejorar considerablemente el servicio al cliente.

>>¿Por qué solicitar una demo de SAP Business One?

Planificación de compras

Imagine que adquiere 3.000 unidades de mantequilla distribuidas en tres marcas, y luego de cuatro semanas nota que dos de ellas tienen una buena rotación, pero la tercera marca no ha sido comprada como lo esperaba. Esto puede ser un problema por dos razones. Tiene un producto sin salida que ocupa espacio en su almacén y además en unos meses llegará a su fecha de caducidad.

SAP Business One le ofrece una amplia proyección sobre su demanda futura, para que evite excederse al momento de producir o comprar, o para que su stock no quede en negativo. Además, obtendrá sugerencias de compra de acuerdo a su stock actual, comparación de oferta y demanda, tiempos de entrega, previsiones, etc. Con una proyección eficaz, podrá emplear estrategias para evitar pérdidas, por ejemplo, crear una promoción en la cual empareje esta mantequilla con poca salida junto a un empaque de pancakes instantáneos para incrementar su venta.

En resumen, con esto logrará reducir o evitar los gastos relacionados con las compras de emergencia, optimizar sus procesos de abastecimiento y producción, disminuir días de revisión manual de inventario y el costo asociado a su mantenimiento. Todo esto centralizado en una misma solución y con la posibilidad de integrar otras herramientas de uso frecuente como Microsoft Excel para generar reportes y tener otros datos a la mano en tiempo real.

Las empresas de alimentos y bebidas requieren de herramientas eficaces que les brinden soluciones en cada uno de sus procesos: desde la planeación de la próxima línea de producción hasta el momento en el cual el producto está exhibido estratégicamente.

En Logical Data le ofrecemos una asesoría completa sobre cómo las funcionalidades SAP Business One y sus soluciones integradas serán el primer paso hacia la optimización de sus procesos y el aumento de sus ganancias. Solicite una Demo gratuita para conocer cómo nuestra solución opera en un escenario similar al de su negocio.

Open chat
¿Necesita apoyo?
Hola, 👋🏼
¿Busca el crecimiento de su empresa? Nos gustaría ayudarle
Powered by