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¿Desea abrir un nuevo negocio retail? Siga estos pasos y garantice el éxito

Lo primero que se analiza antes de abrir un negocio retail es su retorno de inversión. Y para esto tenemos que tomar en cuenta el estado del mercado, la demanda, las proyecciones de su industria, entre otros aspectos que pueden darle una previsión de qué tan exitoso puede o no ser su próximo proyecto.

La planificación retail es indispensable para que su negocio sea próspero y sepa a qué amenazas puede enfrentarse en los próximos años, o incluso inmediatamente. También le informa sobre los productos que debe tener a disposición, el precio y las cantidades más convenientes.

Para lograr una planificación retail efectiva, aquí le mostramos algunos pasos que no puede perder de vista durante este proceso:

Paso 1: Analice cuidadosamente el mercado

Este es el paso más importante y a su vez es el más sencillo para comenzar. El primer paso no requiere de gran presupuesto: realice un análisis FODA de su competencia que le permita comprender los factores internos y externos a los que se enfrenta su competencia, ya que posiblemente también afecten su negocio. Le damos un ejemplo de cada una:

Fortalezas: Atención 24/7, una propuesta de valor única en su oferta, planes de fidelización.

Debilidades: Falta de presencia digital, falta de e-commerce, opciones de pago limitadas.

Oportunidades: Posibilidad de abrir una nueva sucursal, aumento en la demanda de sus productos, posibilidad de integrar herramientas de inteligencia de negocios.

Amenazas: llegada de un nuevo competidor, fallas de conexión, caída del mercado.

Paso 2: Estudie el comportamiento de su audiencia

¿Qué datos sabe de sus clientes? Las estadísticas dicen que 70 % de sus clientes vivirán cerca de su local, y que el 20 % de los compradores que devuelven un producto en su tienda compran un segundo artículo.

Esto es una aproximación, pero ¿conoce realmente cuál es su caso en particular? El comportamiento de sus clientes comienza con los datos demográficos y va hasta la manera en cómo interactúan con su marca, sus hábitos, sus motivaciones, datos históricos en su tienda y más.

Por ejemplo, Kraft descubrió que, aunque comercializaban su Mac & Cheese como comida para niños, 6 de cada 10 hogares que la compraban no tenían niños. Esto generó un cambio de enfoque en sus estrategias de mercadeo.

Si aún no sabe qué sistema de Punto de Venta se adapta a las necesidades de su negocio y le permite conocer el comportamiento de sus clientes, solicite una asesoría con nuestros expertos:

Paso 3: Establezca sus objetivos

Establecer objetivos es un paso que ningún minorista debe pasar por alto, independientemente de la industria a la que pertenezca. Luego de terminar el paso 1, cree objetivos que sean SMART (por sus siglas en inglés):

S: específico

M: medible

A: alcanzable

R: relevante

T: con duración determinada

Algunos ejemplos podrían ser: aumentar las ventas del producto X en un 20 % en 3 meses, o aumentar el número de reseñas de clientes en línea un 30 % durante la temporada navideña.

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Paso 4: Cree e implemente su estrategia

Con objetivos en mano es hora de crear su estrategia de planificación retail. Tome en cuenta la variedad de productos que ofrece, sus limitaciones o amplitud de opciones. Si tiene artículos de temporada que solo necesitará por tiempo determinado o toda la existencia tiene una demanda constante.

Tener esta información bien definida le ayuda a actuar de forma anticipada y posicionarse en el radar de sus compradores. Por ejemplo, Target no era conocido precisamente por su ropa de invierno, pero durante estos meses instalan una sección con mercancía de temporada que su clientela ya conoce y sabe que estará disponible cada año durante estos meses. Cerca de la temporada de verano, los compradores encontrarán mercancía con motivo viajero y vacacional.

“La gente siempre va a ir de compras. Gran parte de nuestro esfuerzo está en cómo podemos hacer que la experiencia de venta minorista sea excelente”

Phillip Green, Chairman, Arcadia Group

Paso 5: Analice su desempeño

fidelización de clientes

La planificación no termina con su estrategia. De hecho, aquí comienza la acción y será donde pongamos en marcha el análisis de datos que hemos recopilado desde el inicio de la estrategia.

Adquiera un sistema comercial con Punto de Venta que le ayude a analizar los informes, crear reportes propios, ver el rendimiento de su negocio, estudiar las ventas por categoría, por clientes, por colaboradores, entre otras opciones.

Además de evaluar los datos, compare estos con la experiencia de su personal. ¿Cómo es el comportamiento de los compradores? ¿Se están cumpliendo las expectativas iniciales? ¿Las metas han sido realistas? ¿Qué fallas y aciertos perciben? ¿Hay una rotación de productos adecuada? Y otras que puede incluir de acuerdo a su realidad y a la naturaleza de su negocio.

Esta revisión integral al final de la temporada o luego de cumplir su objetivo le dará un panorama amplio del desempeño de su estrategia y de la precisión de su análisis FODA. Así su próxima planificación será más cercana a la realidad.

Bonus indispensable: Agilidad en el punto de venta

Su Punto de Venta jugará un papel fundamental en cada una de estas etapas. Un sistema robusto como LDCOM será definitivamente una de las mayores fortalezas de su negocio y a su vez una oportunidad de crecer e integrar nuevas funcionalidades a medida que su empresa se desarrolle.

Le permitirá crear informes variados de acuerdo a sus necesidades de análisis y medir el cumplimiento de sus objetivos; así como emplear estrategias para atraer y fidelizar a sus clientes, con programas de lealtad, descuentos, promociones, entre otros. Haga clic y conozca el ERP ideal para llevar su negocio al siguiente nivel.

 
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Grethel Alfaro
Directora Comercial