¿Debería cambiar de ERP durante la pandemia?

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Los sistemas ERP son una herramienta esencial para reducir costos y mejorar los procesos de las empresas. Hoy en día ante la pandemia del coronavirus su empresa tiene la oportunidad de tener un crecimiento inigualable, ¿cómo? La capacidad de adaptación de las compañías ha evolucionado de una manera inimaginable para mitigar el impacto económico causado por la llegada del COVID-19, lo que incluye una reinvención total de las rutinas, los procesos y las modalidades de trabajo.

Y ante esta realidad, es esencial tener a la mano una solución que también pueda acoplarse a las nuevas necesidades de las empresas y sus clientes, como la posibilidad de ver su información de forma remota, de coordinar sus operaciones desde un dispositivo móvil, de hacer seguimiento a sus rutas de distribución, entre otros aspectos.

¿Puede un ERP ayudarme durante el Coronavirus?

Si algunas de las siguientes situaciones se están presentando en su empresa, es una clara señal de que es momento de cambiar su ERP para asegurar el éxito de sus operaciones.

No puede acceder a toda su información desde un mismo sistema

Si necesita acceder a más de un software para conocer los datos de sus ingresos más recientes, del presupuesto aprobado para las compras, del estado de su inventario, de la información de sus clientes a través del CRM y de su e-commerce, existe un problema. Esto no solo puede ocasionar errores de cálculos y duplicidad de datos, sino que complica las labores internas de su empresa y reduce la productividad.

Su equipo administrativo no cuenta con pronósticos de ventas

El impacto económico del coronavirus hace que las previsiones financieras sean cada vez más necesarias. De acuerdo con HubSpot, “los pronósticos de ventas le permiten detectar posibles problemas mientras todavía hay tiempo para evitarlos o reducirlos”.

Por ejemplo, si el volumen de ventas está 30 % por debajo de lo estimado, tendrá tiempo de crear estrategias oportunas para tomar acción en poco tiempo y lograr sus metas comerciales. Esto optimizará considerablemente su rentabilidad.

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No tiene una clara relación entre sus clientes y el impacto financiero que representan

Para nadie es un secreto que no todos los clientes son igual de relevantes. Ante la incertidumbre económica que caracteriza las finanzas desde la llegada del COVID-19, es más importante aún conocer qué tan rentable resulta cada uno de sus clientes para el negocio, cuál es su valor (lifetime value) y a cuáles de ellos debe darle máxima prioridad.
Un buen ERP le permite clasificar a sus compradores para facilitar el análisis estratégico de datos que le permitan fidelizarlos (a través de una atención personalizada, descuentos, ofertas, incentivos…) y aumentar sus ganancias mientras les entrega el máximo valor.

Comparativo: ¿Cuáles son los  mejores ERP y por qué?

Hicimos una comparación que le permitirá tener mayor claridad al momento de elegir la opción ideal que se adaptará a los procesos de su compañía y le ayudará a alcanzar sus objetivos.

Gran parte de sus procesos siguen siendo manuales

Ante esta nueva normalidad, los procesos manuales representan un gran obstáculo para el desarrollo de su empresa, la reducción de costos y la mejora de su atención al cliente. Además, trabajar bajo estos métodos complica el éxito del trabajo remoto.

De acuerdo con McKinsey, 45 % de las actividades que son realizadas por sus colaboradores pueden ser automatizadas por las nuevas tecnologías. Esto no significa que ya no necesita a casi la mitad de sus trabajadores, sino que estos pueden dedicar su tiempo a labores que generen valor y mayores ingresos para posicionarse ante su competencia.

Podrían estar ideando campañas con base en información en tiempo real, mejorar los métodos de atención al cliente, optimizar la cadena de suministro, entre otras estrategias.

El trabajo remoto no es una opción

El teletrabajo ha ganado auge con la llegada del coronavirus en el mundo. Pero esto solo fue una aceleración, ya que los expertos predecían que este modelo de labores incrementaría a medida que avanzaran los años. Esta modalidad ha demostrado ser una manera efectiva de aumentar la productividad y la motivación entre sus colaboradores.

Sin embargo, no todas las empresas estaban preparadas para la llegada del trabajo remoto, ya que se necesita una coordinación fluida entre sus equipos, acceso a toda su información a cualquier hora, desde cualquier lugar y un óptimo respaldo tecnológico.

Si su sistema ERP no le da la facilidad de implementar el teletrabajo en su negocio, definitivamente no es el adecuado para esta nueva realidad que requiere de una reinvención total en las empresas, especialmente en el sector de tecnología e innovación.

Es hora de que avance hacia soluciones que impulsen las labores de su compañía en estos momentos de incertidumbre económica, que le ayude a reducir costos logísticos, operativos, de producción, entre otros.

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Durante la pandemia, usted necesita más que nunca visibilidad para tomar decisiones acertadas; y tras las crisis usted tendrá una empresa consolidada y en constante crecimiento.

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