Cómo pronosticar la demanda de inventario para su tienda retail

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Imagine que usted es gerente de un negocio de prendas de vestir. ¿Cómo calculará la compra del primer mes del año? ¿Comprará una cantidad equitativa de todos los tipos de prendas o comenzará con algunas y luego irá incrementando

Tomar una decisión errónea al momento de planificar sus compras puede generar varios problemas:

-Acumulación de productos que tienen poca salida.

-Falla de stock en productos con alta demanda.

-Falta de espacio en sus almacenes.

-Incremento en los costos de almacenamiento, mantenimiento y logística.

-Caducidad, daños o desactualización de sus artículos, entre otros.

¿Qué es el pronóstico de demanda y cómo se hace

Comencemos por lo básico. De acuerdo con HubSpot, un pronóstico de demanda predice las ventas que su negocio tendrá durante una semana, un mes, un trimestre o un año. Esto le ayudará a entender cuándo debe ordenar nueva mercancía y cuánto deberá solicitar.

Existen 4 métodos para pronosticar la demanda:

Cualitativo. Utiliza juicios de expertos en lugar de análisis numéricos. Se basa en el conocimiento y la amplia experiencia de empleados y asesores.

Análisis de series temporales. Esta técnica cuantitativa estudia la información para extraer estadísticas significativas. Predice el futuro en base a los datos observados en periodos anteriores.

Causal. Presta atención a la relación entre diferentes eventos o variables. Por ejemplo, un clima frío podría disminuir la venta de ventiladores de pie o aires acondicionados.

Simulación. Esta estrategia consiste en unir todos los métodos anteriores para brindar un panorama holístico de la realidad. Es la técnica más compleja, pero a la vez, la más completa.

>>10 predicciones para el mercado retail después del coronavirus

Tips para el pronóstico de demanda

Más allá del tipo de pronóstico que desee abordar, es importante tomar en cuenta ciertos factores que le ayudarán a obtener una información más precisa.

1. Establezca una línea de base para los datos

Es difícil hacer una predicción informada si no existen suficientes datos aún. Así que si su equipo apenas comienza a trabajar en los pronósticos, será importante que establezcan una línea de base.

Para esto puede obtener los números de las ventas del año anterior y tomar en cuenta la tasa de crecimiento en el año actual. Esta relación le ayudará también a planificar sus ventas diarias y reaccionar rápidamente si algo no cumple con sus expectativas.

2. Entienda su mercado y cliente local

Carlos Castelán, director de The Navio Group, asegura que para pronosticar efectivamente la demanda “es importante entender bien a su cliente y sus tendencias de compras”. Hágase las siguientes preguntas:

¿Mis clientes compran en cierta temporada o lo hacen consistentemente durante el año?

¿Qué tallas y/o colores prefieren mis compradores?

¿Mis clientes se inclinan hacia ciertas marcas en específico

¿Qué les gusta a mis compradores locales?

5 métodos de cálculo de costos de  inventario a considerar al valorar su stock

La verdad es que estas respuestas son cruciales para su negocio. 30 % de las empresas retail tienen una calificación crediticia que indica que tienen una posibilidad de 50/50 de incumplir con sus deudas. Esto puede ser la causa de quiebra o liquidación, y para evitarlo, es importante prestar atención al cálculo de costos de inventario.

3. Analice sus KPI’s

Existen varios indicadores que le ayudarán a hacer un pronóstico más acertado. Por ejemplo, la tasa de venta directa, que es el porcentaje de artículos no liquidados que venderá en relación con el producto disponible durante un periodo de tiempo determinado.

Este trabajo puede lograrse en colaboración con sus proveedores, quienes también manejan previsiones de demanda.

4. Recuerde los factores externos

Así como lo mencionamos en el método de pronóstico causal, los factores externos son importantes en todo tipo de negocio. Pero así como hay eventos previsibles, como el clima, existen situaciones desconocidas o imprevistas, como la pandemia del COVID-19, por ejemplo.

También habrá otros acontecimientos propios de su sector, como una innovación emergente o el lanzamiento de un producto de su área. El reto es ser ágil, adaptarse y contar con planes de contingencia.

5. Aproveche la tecnología y la automatización

¿Sabía que el 15 % de los problemas en los inventarios ocurren porque los sistemas no se comunican entre sí? Si usted tiene un sistema para sus tiendas físicas y otro para su e-commerce, va a tener que lidiar con la incongruencia en los datos y el error humano. Hoy en día puede aprovechar herramientas escalables y potentes como LDCOM que le ayudan a tener el control de todos sus canales de ventas en un mismo panel de control.

Su software para la de gestión de inventarios, debería cumplir con dos objetivos fundamentales:

La centralización de su información

Todas sus métricas estarán concentradas en una misma ubicación, lo cual es especialmente útil para empresas con más de una sede o con tienda virtual. Cada miembro autorizado de su equipo podrá acceder a los datos actualizados en tiempo real y tomar decisiones informadas, basadas en los mismos números.

La automatización de flujos de trabajo

Esta tecnología le permitirá reducir significativamente el error humano y preservar la validez de su información. Emplee herramientas que le permitan la automatización de procesos y alertas para mantenerle informado sobre los productos que estén por acabarse o que no se estén vendiendo a la velocidad que esperaba. Esto será una gran ayuda para realizar sus predicciones.

>>Haga crecer más rápido su negocio con un ERP

8 de cada 10 negocios retail se quedan atrás en cuanto a soluciones tecnológicas. Estos sistemas cambian velozmente, y si su empresa no se alinea con las nuevas exigencias de sus compradores y del mercado, el crecimiento de su compañía podría estancarse.

Su negocio logrará grandes metas con el respaldo de la tecnología correcta para pronosticar su demanda y gestionar su inventario. En Logical Data le presentamos LDCOM, el software de Punto de Venta ideal para mantener su stock al día.

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5 métodos de cálculo de costos de inventario a considerar al valorar su stock

Si le preguntáramos cuánto ha gastado en su inventario actual y cuánto gastó en inventario que ya vendió, ¿podría responder con precisión? Con esta guía lo descubrira.

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