¿Cómo hacer para que mi equipo adopte fácilmente un sistema ERP?

Tiempo de Lectura: 3 minutos. 

¡Decidirse a instalar un sistema ERP en su empresa es un gran paso hacia el aumento de su rentabilidad! Además, le brinda a usted y a su equipo mayor tranquilidad y confianza al permitirles centralizar toda la información de su compañía en un mismo sistema.

> 3 consejos infalibles para aumentar la rentabilidad de su empresa

Una de las ventajas de los sistemas ERP es, precisamente, que su gestión involucra a los miembros de todos los departamentos en un proceso de trabajo integral. Un artículo publicado en la red de revistas SciELO asegura que “en las organizaciones, el trabajo en equipo no solo produce mejoras individuales y a nivel de organización, sino que interviene también en el perfeccionamiento de los servicios, tanto cuantitativa como cualitativamente”.

Y con el objetivo de empoderar el proceso continuo de crecimiento y desarrollo de su empresa, le damos una lista de consejos para que el proceso de implementación del ERP sea lo más fluido posible para usted y para su equipo.

Gestión de cambio

En Logical Data sabemos que los cambios en una empresa suelen traer ansiedad, incertidumbre para los involucrados, por lo que proponemos implementar una estrategia de inclusión y motivación con el objetivo de difundir toda la información referente a la adopción del ERP, mientras se crea un ambiente en donde todos tengan un rol y se sientan parte activa del proceso.

¿Como? Aquí 3 secretos:

Explicar al equipo, las principales razones por las cuáles se implementará el ERP: Es importante que usted como gerente tenga conversaciones con todos los miembros de su equipo; desde los niveles operativos hasta los ejecutivos, para asegurarse que entiendan y acepten cómo esta herramienta les facilitará su desempeño y aumentará su productividad.

Involucrar a los empleados desde el inicio: Permita que ellos aporten y opinen, ábrales la puerta de su oficina y escúchelos. Incluso si no están de acuerdo, usted puede tomar su opinión y ver cómo resolver esa inquietud en conjunto con ellos.

Potencie el uso del ERP: Si la solución es aceptada por todos los colaboradores y se maximiza su uso seguramente tendrá un gran éxito en la empresa. Por eso nunca puede estar limitada a un número determinado de personas. Incluso puede conectarlo con otras aplicaciones y alimentarlo de información de distintas fuentes.

Dé personalidad al proyecto

Todo proceso es más fácil de entender cuando le damos rasgos humanos, por eso el primer paso de esta estrategia es ponerle nombre al proyecto, crearle un logotipo, y definir sus características de personalidad y otros elementos que promuevan el interés y que reflejen los valores y metas de la empresa.
Luego de crear este perfil, comience a crear expectativa a través de los diferentes canales de comunicación de la empresa (emails, carteleras digitales, videos, reuniones, etc), que anuncien la pronta llegada de un cambio positivo.

Mitos y Verdades Sobre SAP Business One

Mitos frecuentes sobre
SAP Business One que debe olvidar y las verdades y
ventajas de contar con un ERP.

Diseñe un plan de capacitación

Durante la Encuesta Nacional de Productividad y Competitividad de MiPyMEs 2015 en México, se confirmó que la capacitación de los equipos de trabajo puede incrementar la competitividad de las empresas entre un 17 % y 32 %, en un periodo de seis meses. Ahora imagine lo que puede lograr no solo capacitando y entrenando a sus colaboradores, sino uniendo esta formación a la integración de una solución ERP.

El siguiente paso, luego de haber difundido información básica sobre los cambios en los procesos de la empresa, será idear un plan de educación y capacitación que le permita no solo brindar explicaciones básicas sobre el funcionamiento del software, sino hacer énfasis en los beneficios que esta implementación va a tener para sus colaboradores y cómo les va a facilitar el trabajo.

Genere embajadores

¡Los mejores aliados de la capacitación de su equipo están dentro de su empresa! Identifique y elija a aquellos colaboradores que tengan la actitud correcta y las competencias necesarias para que sean embajadores de formación y apoyen internamente en la transferencia de conocimiento a todas las áreas de trabajo.

Más que un proveedor, contrate a un aliado

Ejecutar estas recomendaciones en su compañía disminuirá la ansiedad ante los cambios de paradigma, afianzará el trabajo en equipo y le generará colaboradores altamente motivados y capacitados.

Sin embargo, si no tiene un aliado comprometido, el proceso puede ser doloroso. En un proyecto de esta naturaleza es crucial que haya una estrecha colaboración entre las personas asignadas internamente y el consultor de la empresa que realizará la implementación. Además se deben tomar en cuenta estos aspectos:

– Que exista comunicación constante y fluida entre ambas partes
– Que se defina un objetivo claro y los alcances del proyecto
– Que se haga seguimiento puntual a cada una de las etapas y entregables.

Usted necesita confianza, acompañamiento y respaldo en absolutamente todo el proceso de implementación de su ERP para que pueda trabajar de la mano con su equipo interno para el éxito del proyecto.

> ¿Quiere integrar ERP en su compañía? 4 preguntas para elegir al proveedor correcto

En Logical Data hemos tenido resultados excepcionales con cientos de empresas gracias al proceso de Gestión de Cambio.
Implementar un software ERP impulsa a hacer grandes cambios y asumir retos; sin embargo, si cuenta con el compromiso y aprobación de cada uno de los miembros de su equipo, es un hecho que el proceso de transición será mucho más fácil.

Si ya está listo para implementar un ERP en su compañía y elevar los niveles de rentabilidad y productividad contáctenos ahora para aclarar todas sus dudas y apoyarle en este proceso de crecimiento.

Descárguelo ahora

Mitos y Verdades Sobre SAP Business One

Mitos frecuentes sobre SAP Business One que debe olvidar y las verdades y ventajas de contar con un ERP.

Open chat
¿Necesita apoyo?
Hola, 👋🏼
¿Busca el crecimiento de su empresa? Nos gustaría ayudarle
Powered by