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Las 5 tendencias de Experiencia del Cliente en retail para 2023

En la industria del retail -como en la vida misma- la única constante es el cambio.

Bien sabemos que la inflación tiene en vilo a los consumidores, que la escasez de personal afecta a los trabajadores de primera línea y que la innovación tecnológica sigue acelerando su ritmo.

Incluso con tantos cambios y retos, las mejores Experiencias de Cliente se centran en una cosa: Las Personas.

Nunca ha sido tan importante comprender a sus clientes y estar dispuesto a cambiar y evolucionar.

Con esto en mente, le anticipamos las 5 tendencias de Experiencia de Cliente que veremos en este 2023:

1) Automatización y autoservicio

Con un aumento en la cantidad de compradores en línea, los negocios retail deberán hacer que sus tiendas sean más eficientes, maximizando el uso del tiempo y el espacio.

Esto incluye el uso de puntos de pago autoservicio para reducir los tiempos de espera, así como brindar opciones de self checkout para aliviar la escasez de personal.

Próximamente, LDCOM lanzará una innovadora solución de checkout para la autogestión de los pagos en mostrador. Con esta moderna solución, nuestros clientes podrán resolver 4 de sus problemas principales:

  • Minimizar el tiempo de espera y largas filas para hacer el pago
  • Eliminar errores humanos de los cajeros
  • Reducir el estrés del personal

80% de los trabajos serán transformados por automatización para el 2030

2) Experiencias Phygital

Las experiencias Phygital (fusión de experiencias físicas y digitales) están empezando su mayor auge.

Los retailers tendrán que adaptar sus tiendas físicas para captar a los compradores digitales.

Esto incluye proporcionar más pantallas táctiles y funciones interactivas en las tiendas para fusionar las experiencias físicas y digitales.

3) Inflación

Una de las tendencias más importantes para el año sin duda es la inflación.

Según el último informe elaborado por FocusEconomics, la inflación en América Latina registrará en 2023 cifras superiores a la media mundial.

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A medida que el gasto de los consumidores disminuya en 2023, los minoristas deberán centrarse en diferenciar sus productos y servicios de los de la competencia ofreciendo una mejor experiencia al cliente, a un precio más bajo.

El gasto no esencial disminuirá, lo que significa que cada experiencia es importante. Las marcas deben mostrar empatía y construir relaciones para el futuro.

4) Experiencias inmersivas

Los cliente quieren algo más que un producto; quieren una experiencia sensorial inmersiva que los conecte con su compra y les brinde recuerdos para los años que vienen.

Esto significa que tienen que ofrecer una experiencia de compra personalizada, que se puede lograr mediante el uso de diversas tecnologías, como VR y AR.

Algunas formas en que los retailers están logrando esto actualmente son ofreciendo vestidores virtuales o espejos de realidad aumentada en sus tiendas físicas.

Otros optan por un enfoque más interactivo, como el catálogo digital de Ikea que permite a los clientes personalizar los muebles de sus hogares antes de comprarlos.

5) CX (Customer Experience)

Un estudio de Forbes detalla que hay 3 motivos principales para gestionar e invertir de forma proactiva en la experiencia del cliente:

  • Para mejorar la venta cruzada y adicional (cross-selling y up-selling).
  • Para mejorar la satisfacción del cliente.
  • Para mejorar su retención.

También descubrieron que los clientes que habían tenido una mala experiencia tenían menos probabilidades de recomendarla a otros.

La industria Retail es una de las más exigentes en términos de CX porque interactúan constantemente con sus clientes y necesitan brindarles una experiencia óptima en todo momento.

Por lo tanto, no sorprende que CX sea uno de los temas más candentes en este momento y lo seguirá siendo en los próximos años.

El 2023 trae nuevos desafíos y oportunidades para las marcas.

Comprender las demandas de los clientes y las tendencias que se avecinan, puede ayudar a que sus tiendas retail se adapten y ofrezcan experiencias extraordinarias en el nuevo año y más allá.

LDCOM es la Suite de Retail que impulsa la innovación en su negocio, haciendo frente a estas tendencias y a la omnicanalidad.

Con LDCOM, podrá acceder a datos detallados que le den un panorama sobre el comportamiento de compra de sus clientes y las tendencias de venta en todas las sucursales de su negocio.

Solicite una demo para conocer cómo trabaja este sistema bajo un entorno similar al de su empresa y empiece el 2023 con pie derecho.

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Yendri Morales
Directora de Consultoría