reportes automatizados

7 preguntas que debe hacer a su proveedor durante el proceso de selección del ERP

Tiempo de Lectura: 5 minutos. 

A través de los años, los ERP han demostrado ofrecer una amplia cantidad de beneficios a las compañías y esto ha sido respaldado por cientos de estudios, encuestas y reportes. Sin embargo, cada uno de estos sistemas cuenta con características diferenciadoras que determinarán si logran adaptarse o no a las necesidades de su empresa.

Por ejemplo, si su partner ofrece soluciones robustas como SAP Business One, también podrá brindarle Demos gratuitas y personalizables, que le ayudarán a conocer cómo opera SAP Business One en un negocio con características similares al suyo. Pero además de obtener este plus, es importante que usted pueda aclarar ciertos puntos antes de adquirir su ERP, y son estas las preguntas que su socio debe responder.

>>¿Por qué solicitar una DEMO de SAP Business One?

¿Cuáles son las características y funcionalidades que definen el ERP?

De acuerdo con CNET, una de las principales causas de contratiempos en la implementación de algún software nuevo en las empresas, son las expectativas no realistas, y es por ello que su partner debe ilustrar con detalles cuáles son las funcionalidades del sistema seleccionado y cómo estas se adaptarán a los requerimientos propios de su empresa y sus objetivos.

Consulte si podrá integrarse con sus otros sistemas, qué procesos pueden automatizarse, cuál es su alcance en cuanto a analítica y reportes, cómo lucen esos reportes y cómo asegura la seguridad de sus datos.

¿El ERP es tan sólido para aprovechar tecnologías futuras?

Nadie quiere un ERP que solo sea útil esté vigente por un par de años. Debe asegurarse de que la opción que elija cuente con una estructura confiable que pueda emplear tecnología emergente y que esté enfocado a los usuarios. Básicamente, su sistema deberá contar con lo siguiente:

  • Interfaz intuitiva para el usuario.
  • Soporte para múltiples opciones de implementación.
  • Modelo personalizable para cumplir con necesidades específicas de cada empresa y usuario.
  • Posibilidad de integrar aplicaciones de terceros.
  • Inclusión de innovaciones recientes. Ej. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Sistemas como SAP Business One cuentan con todo lo mencionado y otras características que le asegurarán que su infraestructura tecnológica será compatible y estará alineada con las últimas tendencias de negocio.

¿Cuánto costará asegurar y mantener el acceso a las capacidades deseadas?

¿Ha escuchado que un buen porcentaje de las implementaciones del ERP superan el presupuesto inicial? De acuerdo con Technology Evaluation Center, el incremento del costo suele ir de 3 a 4 veces el presupuesto estipulado.

¿Por qué pasa esto?, lo más seguro es que el proveedor que está evaluando, le está presentando un plan deficiente que puede incurrir en alto volumen de cambios de último momento, tanto de su parte como de parte del implementador.

Para evitar estos escenarios, asegúrese de que el socio que elija evalúe cuidadosamente las necesidades de su compañía, presente un plan detallado a seguir y establezca en un contrato todo lo relacionado a límite de inversión y tiempo.

>>7 problemas de trabajar con múltiples sistemas de software en su empresa

9 señales de advertencia de que esta  hablando con el proveedor de ERP incorrecto

La implementación de un ERP para su negocio es un paso importantísimo hacia el crecimiento empresarial y la integración de sus equipos de trabajo y cuando usted ya está listo para dar ese paso, uno de los principales retos suele ser elegir el partner correcto.

¿Qué servicios están disponibles para apoyar la implementación?

Un estudio de la Universidad Nacional de Malasia asegura que al hablar de ERP, el proceso de capacitación es necesario para asegurar que cada usuario del sistema tenga las capacidades suficientes de manejo, de acuerdo a los nuevos procesos que se incluirán en las rutinas de trabajo y en la cultura organizacional.

Un partner ideal deberá comunicarle cómo son sus procesos de capacitación, soporte técnico, atención al usuario y aspectos similares.

¿Cómo se ve su presencia actual en el mercado y cómo se proyecta?

Así como seleccionar el software que cuente con las características ideales para su empresa es un paso importante, también lo será determinar que su partner cumpla con los requisitos que harán crecer a su empresa. Entre otros factores, es fundamental que le muestre lo siguiente:

  • Amplia oferta de productos y servicios de calidad.
  • Cartera de clientes activos.
  • Estructura financiera estable.
  • Casos de éxito en proyectos o industrias similares a la suya.

¿Qué estrategias a largo plazo existen para mejorar sus productos y servicios?

Como mencionamos previamente, usted no necesita un software que solo le funcione dos años y deba renovarlo porque perdió vigencia. Vale la pena elegir una opción que garantice el retorno de la inversión con el paso del tiempo y crezca con su empresa, que evolucione a la par de las innovaciones tecnológicas del mercado y que ofrezca actualizaciones y mejoras de forma periódica.

Consulte a su partner si el software cuenta con planes para implementación de tecnología emergente, cuáles son sus elementos competitivos ante otros ERP y con qué frecuencia aplican mejoras específicas y relevantes.

¿Qué capacidades de inteligencia de negocios y reportes tiene el ERP?

De acuerdo con Finances Online, las herramientas de inteligencia de negocios impulsan el crecimiento de los ingresos y mejoran los márgenes de utilidad, y es por eso que suelen incluirse en sistemas como los ERP.

Asegúrese de que el software que usted seleccione incluya estas características, así como la capacidad de generar reportes automatizados y con datos en tiempo real, para que tenga siempre un panorama claro del estado de su compañía y pueda tomar decisiones informadas.

>> Como aumentar la eficiencia de su negocio automatizando tareas con un ERP

Sabemos que la elección de un partner no es una decisión que quiera tomar a la ligera, y por eso la respuesta concisa y detallada a estas siete preguntas le permitirá acercarse a un socio responsable, experto y enfocado en promover el crecimiento de su empresa. En Logical Data no nos conformamos con ser un simple proveedor, sino que estamos comprometidos con ser su socio de negocio.

Si está listo para dar el salto hacia la implementación de un ERP, existen otros temas relevantes que un real partner podrá responder en el proceso. En nuestro Blog y Podcast podrá seguir consultando toda la información sobre ERP y SAP Business One que tenemos disponible.

Y si quiere conocer cómo SAP Business One operará en su empresa, solicite una DEMO personalizada o llámenos para una consulta gratuita de 15 minutos. Nuestros asesores especializados están aquí para impulsar el crecimiento de su negocio.

¡Descargue su e-book ahora!

9 señales de advertencia de que esta hablando con el proveedor de ERP incorrecto

En Logical Data creamos este material para ayudarlo a no cometer el error de elegir un ERP incorrecto.

Open chat
¿Necesita apoyo?
Hola, 👋🏼
¿Busca el crecimiento de su empresa? Nos gustaría ayudarle
Powered by