5 principales motivos por los que los negocios retail fallarán en 2023

¿Sabe cuál es el porcentaje de éxito de una empresa durante sus primeros años? De acuerdo con el instituto Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico de Canadá, 96 % de las empresas medianas sobreviven a su primer año, 85 % de ellas sobrevive durante 3 años, 70 % se mantiene en pie luego de 5 años.

Y tomando en cuenta que esta es una estadística pre-pandemia, es posible que estos porcentajes sean aún más bajos, tomando en cuenta las restricciones e incertidumbres del mercado actual.

En Logical Data tenemos más de 2220 años acompañando a las empresas medianas y grandes en sus planes de crecimiento y apoyando a muchas de ellas a salvarse de un inminente fracaso. Aquí le contamos las principales razones que ponen en riesgo a los negocios retail y cómo superarlas de cara al 2023.

“La gente siempre va a ir de compras. Gran parte de nuestro esfuerzo es simplemente hacer que su experiencia retail sea excelente”

– Phillip Green, presidente de Arcadia Group

No hay un plan de negocio inteligente

La falta de planificación suele ser el primer causante del declive de una empresa. El entusiasmo y la determinación para lanzar su negocio es muy importante, pero es fundamental investigar el mercado para garantizar el éxito y la estabilidad.

Y aunque algunos expertos estiman un periodo de 6 meses como mínimo para preparar todo lo necesario ante la apertura de su empresa retail, es importante que tome en cuenta el periodo en el que este negocio será rentable, las posibles complicaciones que retrasen sus etapas, los imprevistos que requieran de un cambio de rumbo estratégico, entre otras cosas.

Gestión de inventario deficiente

El inventario es el rey de un negocio eficiente. No es sorpresa que la mayoría de las empresas que cierran en sus primeros años de creación tengan un control deficiente de su inventario.

Mantener un recuento preciso de artículos y saber exactamente lo que hay en sus tiendas es vital para el correcto funcionamiento de su empresa. Y en muchos casos, es común que las empresas medianas o pequeñas hagan conteos manuales y se apoyen en hojas de cálculo para “llevar el control”.

Invertir en un sistema retail con gestión de inventario automatizada aumentará la precisión de su inventario, le dará más tiempo a usted y a su equipo para ocuparse de tareas estratégicas y reducirá los márgenes de errores y pérdidas de mercancía y dinero.

Trucos para blindar sunegocio retail para el futuro

negocio retail para el futuro

Expansión muy acelerada

El crecimiento de su empresa es una meta, ¡pero no se apresure! Si su negocio está en auge durante los primeros meses, no significa que sea momento de abrir más una sucursales, al menos no inmediatamente.

Tómese un tiempo para observar cómo funciona todo, mantenga en cuenta los comentarios de sus clientes, aplique las mejoras necesarias y garantice que sus metas comerciales y financieras se estén cumpliendo. Una vez que sepa que el crecimiento es algo sostenido y no temporal, comience a considerar la expansión.

Si necesita un sistema tecnológico que acompañe la expansión de su negocio, solicite una asesoría con nuestros expertos.

Falta de visibilidad y analíticas

Independientemente del tamaño de su negocio, todas las empresas necesitan un seguimiento preciso de su desempeño para conocer qué está funcionando y qué no. Un software de retail completo le mostrará una amplia gama de informes donde conocerá el estado de sus ventas, inventario, desempeño de sus vendedores, compras, proyecciones de demanda y más.

Esta visibilidad no es negociable, ningún negocio retail llegó al éxito caminando a ciegas.

Falta de omnicanalidad

En 2022, 20 % de todas las ventas retail provienen de e-commerce. Tener una tienda virtual es clave para vender más en pleno 2023, pero será necesaria su integración con inventarios, deliverycontabilidad, tiendas físicas y otros aspectos claves de su negocio.

Esto permitirá que ofrezca una atención excepcional en cada uno de sus canales de venta, que aumente sus ingresos, que llegue a más clientes y que eleve su ventaja competitiva.

Seguir estos pasos no es difícil cuando se apoya en LDCOM, la Suite de Retail más completa que está marcando un antes y un después en la industria retail latinoamericana.

Este sistema le ayudará a tener en sus manos información detallada de los movimientos de su empresa, conocerá el estado de sus ingresos 24/7, gestionará su tienda en línea integrada, tendrá una gestión de inventarios automatizada e integrada, y todos los datos necesarios para tomar decisiones inteligentes.

Solicite una Demo de LDCOM e impulse el desarrollo de su negocio en 2023.

Yendri Morales
Yendri Morales
Directora de Consultoría