5 ideas para utilizar ofertas y cupones para fidelizar a sus compradores

Si sus clientes se parecen en algo al resto de los seres humanos, entonces sabemos de antemano que disfrutarán tanto como nosotros de un buen descuento.

Eso me recuerda a algo… ¿Qué director no ha asistido alguna vez a un evento corporativo? Quizás como speaker, keynote o simplemente como asistente para analizar a la competencia.

En dichos eventos podemos ver a los asistentes formando largas filas para obtener un lapicero plástico, un block de hojas membretadas, o una taza con un logo dudoso. ¡Ah! ¡Pero es gratis!

Lo que nos lleva de regreso al párrafo inicial. Y es que de acuerdo con un estudio publicado en Business Wire, cuando las personas reciben un descuento podrían elevar sus niveles de oxitocina, la hormona encargada de generar sensación de bienestar.

Durante el estudio realizado en mujeres, algunas participantes recibieron un cupón de $10 mientras compraban comestibles en línea, mientras que otras no. Los hallazgos muestran contundentemente que las mujeres que recibieron cupones tenían niveles significativamente más altos de oxitocina, (hasta un 38 por ciento) y una reducción drástica del estrés. Además de detectar que generaron otras sensaciones como felicidad, emoción y placer.

Sin lugar a dudas, utilizar ofertas y cupones es clave para fidelizar a sus compradores, por eso en este artículo le entregamos 5 ideas para elevar aún más los niveles de oxitocina en sus clientes:

1. Cupones de fin de mes:

¿Existe un ejemplo más claro de cómo transformar un problema en oportunidad? A fin de mes el consumo en retail se desacelera y crece la tristeza entre los gerentes comerciales.

Pero esto no tiene por qué ser así.

Los cupones de fin de mes le ofrecen la oportunidad de crear planes promocionales a medida, de acuerdo a las fechas de compra de sus clientes.

Conociendo estas fechas, podrá optimizar los procesos de sus tiendas para alcanzar sus objetivos comerciales.

2. Oferta por temporada y celebraciones:

Todo calendario comercial marca varias instancias a lo largo del año, en que todas las personas se encuentran buscando promociones y descuentos.

Resulta imprescindible en Retail contar con una buena estrategia de gestión de relación con el cliente que le permita acceder rápidamente a la información de cada comprador.

6 alertas que le indican que es hora decambiar su sistema de Punto de Venta

Pero esto no es suficiente, conociendo cuáles son los artículos preferidos por nuestros clientes, así como los días de mayor visita en sus tiendas, podrá anticipar su stock a estas fechas. Y eso se puede lograr con una suite de retail como LDCOM.

3. Oferta por tamaño o abandono de carrito:

Por suerte, podemos reconvertir estos “clientes perdidos” con las herramientas adecuadas (y algo de paciencia).

Para lograrlo, necesita que su software de retail actual le permita realizar venta cruzada y up selling, y así poder ofrecer artículos complementarios a sus compradores, logrando generar una experiencia de que usted ya conoce sus gustos e intereses.

De acuerdo con Datascan los inventarios retail se degradan hasta en un 3 % cada mes, y la precisión promedio de los inventarios ronda el 60 %.

4. Cupones para programa de referidos:

No existe mejor vendedor para nuestra empresa, que un cliente satisfecho.

En los programas de referidos existe una dificultad previa, que consiste en el registro de cupones en las diferentes sucursales o canales de venta, para su posterior canje.

Por eso resulta tan importante que su sistema de retail le permita crear promociones y descuentos de manera integrada en cada una de sus sedes, para que el cliente viva una experiencia uniforme en todas sus cadenas. Esto no solo le permite aumentar la salida de esos productos que no han tenido circulación, sino que promueve un incremento en sus ventas en general.

5. Cupones para clientes frecuentes:

No existe mejor sensación que acercarnos a un canal de venta o sucursal, y que quien nos atienda sepa qué solemos consumir, con qué frecuencia e incluso, si nuestra bebida preferida está en promoción o no.

Para ello es necesario que una vez definida su estrategia de ventas, la refuerce con ventas cruzadas, promociones y programas de fidelización de clientes.

Con esto, podrá incrementar sus ingresos a la vez que retiene a sus consumidores.

En conclusión, resultará muy difícil fidelizar a sus compradores si no cuenta con un sistema de punto de venta flexible y escalable, que le permita automatizar sus procesos y aumentar su facturación.

La implementación de una Suite de Retail completa como LDCOM le abre las puertas a un sinfín de posibilidades estratégicas. Podemos ayudarle a hacer crecer sus ventas y a optimizar los procesos de sus tiendas, para alcanzar sus objetivos comerciales.

Haga clic en el siguiente botón para solicitar una Demo y observar cómo se desempeña en un ambiente similar al de su negocio retail.

Yendri Morales
Yendri Morales
Directora de Consultoría