5 habilidades de liderazgo que mejorará con la tecnología

El liderazgo no es una característica de talla única y cada gerente o encargado de un departamento debe encontrar la fórmula perfecta para que su liderazgo genere resultados positivos, un equipo motivado y el cumplimiento de las metas empresariales.

La tecnología agiliza y facilita los flujos de trabajo para que sus equipos sean más productivos y se enfoquen en las tareas más importantes, pero no solo eso. La tecnología también fortalece sus habilidades de liderazgo de forma exponencial. Especialmente estas 5 que le mencionamos a continuación:

1. La gestión de talentos

Existen herramientas de WFM (Workforce Management o Gestión de Talentos) que le ayudan a optimizar los esfuerzos y las capacidades de sus equipos. Entre otros aspectos, puede encontrar información sobre nómina y bonos, tareas de onboarding o iniciación, registro de entrada y salida, seguimiento de ausencias o permisos, previsión de demanda, elaboración de presupuestos para equipos, seguimiento del rendimiento y más.

2. La toma de decisiones basada en datos

El liderazgo inteligente es reactivo, proactivo y visionario, pero requiere de decisiones inteligentes para existir. No hay manera de tenerlas si no es mediante datos confiables, cuantificables y actualizados. Para esto es importante un software que centralice toda la información de su empresa y le ofrezca reportes con los que pueda predecir cambios en la demanda, aumentos en la carga de trabajo, las mejores estrategias de marketing para el próximo trimestre, el estado de su inventario, etc.

Como SAP Business Onele ayuda a optimizar sus centros de costos

centro de costos

3. La detección oportuna de problemas

Todo líder debe conocer la situación FODA de su empresa, pero lo más importante es tomar acciones para reducir el impacto que sus debilidades puedan ocasionar. Al contar con los datos actualizados y tener una gestión de talentos efectiva será más sencillo analizar cada área de su empresa y detectar si hay conocimiento claro sobre los cambios del mercado, si su empresa está trabajando a su máxima capacidad, si los recursos digitales siendo realmente aprovechándose, entre otros aspectos para tomar acción proactivamente.

4. El aprovechamiento del feedback de sus empleados

Pruebe a preguntar a sus empleados sobre los aspectos de su empresa que se beneficiarían de la automatización o que requieren de soluciones innovadoras para alcanzar su máximo potencial. Sus colaboradores están más cerca de los puntos débiles y serán clave para que su visión gerencial sea exitosa. Pida que creen su propio análisis FODA y encuentre patrones que deban resolverse.

5. El entendimiento de las operaciones de su negocio

Contar con la tecnología indicada le permite entender a profundidad el estado de su empresa, prevenir problemas y atender inconvenientes antes de que se agraven. Conocer las operaciones de su negocio es clave para ofrecer innovación en sus productos y servicios, la más alta calidad de servicio al cliente y minimizar costos. Esto aplica para todos los departamentos: compras, ventas, mercadeo, cadena de suministro y más.

Usuarios. Pueden crear documentos de compra y venta como una versión borrador para que sean aprobados por un miembro superior. Puede aplicar a un vendedor, analista, asistente contable, etc

Superusuarios. Este rol les da a sus colaboradores la potestad de aprobar las versiones borradores que los usuarios han creado. Suelen pertenecer a supervisores, gerentes, líderes de procesos, coordinadores, etc.

La tecnología es clave para impulsar su liderazgo y alcanzar con éxito sus metas empresariales. Permita que la innovación sea el norte de su empresa con sistemas ERP robustos como SAP Business One, el software con el que se mantendrá informado sobre los datos más recientes y críticos sobre su empresa, optimizará su inventario, aumentará la productividad de sus colaboradores y fortalecerá su cadena de suministro.

Haga clic aquí para obtener una Demo personalizada de SAP Business One

Carlos Azofeifa
Carlos Azofeifa
Consultor SAP