5 cosas que NO debe hacer mientras su empresa está creciendo

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Los gerentes exitosos siempre están buscando oportunidades de crecimiento y expansión para su empresa. Sin embargo, es común que cuando la empresa comienza a crecer, también comienzan a llegar retos y dudas sobre cuáles son los siguientes pasos a tomar y cuáles son las decisiones de negocio correctas.

Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional, asegura que la incertidumbre es uno de los mayores frenos para el crecimiento global. Entonces, ante la incertidumbre la mejor alternativa es escuchar las experiencias de otras empresas que ya han pasado por el proceso de expansión y evitar caer en estos 5 errores:

1. Acelerar la contratación de personal

¿El crecimiento de una empresa está directamente relacionado con el número de empleados? La respuesta es NO.

Antes de pensar en contratar más personas en sus equipos, es importante formularse varias preguntas como:

· ¿Las proyecciones indican que la demanda actual de mi producto o servicio se mantendrá o será temporal?
· ¿Mis colaboradores actuales ya cuentan con roles bien definidos?
· ¿Mis colaboradores actuales cumplen con sus funciones efectivamente?
· ¿Mi equipo ya tiene una remuneración justa?
· ¿Mi equipo cumple una carga de trabajo mucho mayor a la ideal?

Si tiene dudas al momento de responder alguna de estas preguntas, es necesario que evalúe seriamente las condiciones actuales del negocio antes de contratar a más personas.

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En 2018 la mayoría de las empresas preveían contratar un 43% más de personal, y en 2020 esta estimación se redujo en un 16 %. El aumento de personal sin previo diagnóstico puede ocasionar duplicidad de funciones en caso de que sus roles y responsabilidades no estén bien establecidos, o una disminución de tareas en caso de que las temporadas de alta demanda hayan acabado.

En cualquiera de los dos casos, esto puede generar una pérdida de dinero, un aumento en los gastos operativos (logística, seguros, nómina) y un estancamiento en el crecimiento de su empresa.

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2. Incrementar impulsivamente su stock

Entre las acciones impulsivas que suelen tomarse cuando las compañías comienzan a crecer es aumentar los productos en almacén. Esto será totalmente necesario si empieza a existir una mayor demanda sostenida en un periodo mayor a los 3 o 4 meses, pero hacerlo sin previo estudio del panorama actual y futuro del negocio puede generar desperdicios de materia prima o pérdida de mercancía.

Cuando no existe certeza de las oportunidades reales de ventas o no se han hecho unas proyecciones fiables, es posible que exista tanto falta de productos en stock, como sobrestock. De acuerdo con un artículo de la OBS Business School, esto puede generar:

· Productos caducados
· Problemas de flujo y liquidez
· Carencia de espacio en bodega
· Reducción de márgenes de venta
· Dificultades tributarias
· Riesgo de daño en los productos almacenados

Esto aplica tanto para los productos listos para la venta como para la materia prima o equipos base para iniciar la producción.

3. No tener el control de las sucursales

Si el crecimiento de su empresa le está permitiendo iniciar operaciones en más de una sede, ¡felicitaciones! Y así como crece la plaza física, se duplican también los factores que aseguran un buen rendimiento en todos sus puntos de venta. Hagamos un ejercicio de memoria: ¿ha notado diferencias en las distintas sucursales de una misma empresa, como incoherencias en el inventario, diferente organización de los productos, diferente capacidad de brindar información? Esto no debería ocurrir.

Es necesario que usted como gerente pueda tener acceso a información en tiempo real sobre lo que ocurre en cada una de sus sedes y cuál es el estado de sus distintos almacenes, para conocer qué necesidades específicas tiene cada uno y poder tomar acciones rápidas y efectivas que unifiquen los procesos.

4. Mantener procesos manuales

Mientras la empresa crece, se hace necesaria la estandarización de procesos como gestión de nómina, control de inventarios, cotización y facturación, entre otros. En este caso será vital empezar a buscar soluciones tecnológicas que le permitan automatizar y que le ayuden a reducir tiempo y costos.

El crecimiento de una empresa requiere que sus colaboradores estén comprometidos con roles muy específicos para que todo funcione correctamente, por lo que resulta indispensable que un colaborador ahorre 15 valiosos minutos de su tiempo haciendo un análisis manual, cuando un ERP lo hace en 30 segundos.

5. Operar con sistemas obsoletos

Quizá un sistema de gestión empresarial a la medida fue muy útil cuando su empresa estaba en fase inicial, pero este puede empezar a quedarse corto conforme su compañía crece y el volumen de procesos también. Además que al ser hecho a medida puede no incluir las mejores prácticas de la industria.

Ahora, si su compañía no tiene sistema de gestión, ¡es hora de actuar YA!

No contar con un ERP en etapa de expansión puede ser un error fatal, ya que estará tomando decisiones a ciegas. Eso sí, no cualquier sistema de gestión empresarial es apto para todas las empresas, es importante que se asesore con profesionales que le ayuden a determinar cuáles son las necesidades específicas de su compañía y cuáles son los objetivos de negocio que la solución le ayudará a alcanzar.

Si después de repasar estos errores, tiene dudas de cómo evitarlos, o incluso ya ha caído en alguno, no se preocupe. Logical Data es su aliado en la implementación de soluciones tecnológicas de gestión empresarial como SAP Business One que le ayudan a las empresas en crecimiento a operar como grandes.

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