5 claves para saber si su negocio está siendo rentable o NO

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¿Sabía que entre 45 % y 55 % de las empresas en Latinoamérica cierran luego de su primer año de gestión? Y si hablamos de los primeros 5 años, de 70 % a 80 % de ellas terminan cesando sus funciones. Son varios los estudios que concuerdan en los diferentes países de la región, uno de ellos, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México. Es una cifra alarmante.

Y aunque las causas pueden ser variables, suelen desembocar en una consecuencia en común: no son rentables. La rentabilidad es un factor fundamental para tomar decisiones y es lo que permite saber si una empresa es viable o no.

En Logical Data sabemos que cada empresa es única y el valor que tiene para usted como gerente, conocer absolutamente todos los aspectos que puedan retrasar o acelerar el potencial de rentabilidad de su empresa, por eso le mostramos a continuación las principales claves que le ayudarán a saber si su compañía va por un buen camino o hay que actuar de forma inmediata.

1. ¿Existen fugas de dinero?

No nos referimos a dinero extraviado de forma literal, de hecho, existen muchas formas de fuga de dinero en una empresa, como pérdidas de elementos de su inventario, poco control de la contabilidad, trabajadores poco preparados, incumplimiento de promesas a clientes, retraso en los pagos y otras situaciones similares.

5 Pasos para Poner Alto a las Fugas de Dinero en la Empresa 

Nuestros clientes en Logical Data han logrado disminuir significativamente y hasta detener las fugas de dinero en cuestión de meses. En este material usted tendrá los primeros pasos para alcanzar ese objetivo.

Mario Rizo Rivas, socio director de Salles Sainz Grant Thornton, asegura que fugas que pueden parecer insignificantes, como el desconocimiento de los empleados al cumplir sus funciones o el “robo hormiga”, podrían generar pérdidas de hasta 40 % de las utilidades de una compañía. Sorprendente, ¿no? Se convierte entonces en un elemento que requiere atención inmediata cuando se detecta por primera vez.

2. ¿Tiene un manejo de inventario efectivo?

Se dice que para que un negocio sea rentable, una de las variables más importantes es un inventario correctamente administrado. Pero no solo es importante tener un registro de lo que entra en bodega, lo que sale y lo que está disponible. El control de inventario debe ir mucho más allá.

Saber la cantidad de productos que no han tenido salida frecuente en el último periodo le evitará gastar dinero en su próxima solicitud, y destinar esta cantidad a un rubro más solicitado. Fernando Álvarez, profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México, explica que el escenario ideal sería que, al final de cada mes, usted haya vendido o utilizado todos los elementos del inventario adquiridos durante el mes anterior.

3. ¿Sus empleados cumplen con roles bien definidos?

En este punto nos enfocamos más en la calidad que en la cantidad. Si usted pudiese escoger entre 5 empleados poca o medianamente instruidos para formar parte de un departamento, o 3 empleados con experiencia y formación académica, ¿qué grupo elegiría? Seguramente la segunda opción…¿verdad?

Ahora existe otra variable: puede contar con empleados bien formados cumpliendo con funciones ambiguas, alejadas de su formación base o con una descripción de actividades poco clara. Esto puede representar un retraso en las entregas de asignaciones, baja proactividad y dificultad a la hora de evaluar su desempeño, lo cual afecta directamente la rentabilidad de su compañía.

4. ¿Conoce sus costos?

La especialista en finanzas Viviana Lambretón explica que no se trata sólo de determinar cuánto cuesta algo, “sino de una comprensión de los factores que generan costos como son el de calidad, el ciclo de vida de los productos, las innovaciones tecnológicas y los sistemas productivos”. Todo esto permitirá un uso eficiente de los recursos.

>>> Descargue la guía ¿Cómo reducir costos en su compañía? Soluciones reales

Los costos de su empresa representan el capital económico invertido, por lo que es fundamental conocer esta variable para adecuar el precio final de sus ventas y determinar si se trata o no de un negocio rentable.

5. ¿Conoce sus ganancias?

Algunas empresas trabajan a ciegas al no conocer los costos de sus productos. ¿Se imagina tampoco saber cuáles son sus ganancias totales? Aunque parezca sorprendente, muchas compañías desconocen el porcentaje de utilidades neto que reciben y siguen invirtiendo en proyectos con rentabilidad nula.

Entendemos que mientras más grande sea una empresa, mayores serán sus movimientos, gastos, departamentos y cantidad de personal y se vuelve más difícil de controlar; es por ello que estar monitoreando las ganancias requiere de sistemas especializados y automatizados que le ahorren dinero, esfuerzo y tiempo, como un ERP.

En Logical Data sabemos que si ha llegado hasta acá, usted cuenta con un vivo interés por crear y desarrollar una empresa rentable. Puede ser que no tenga claridad de alguna o de incluso ninguna de las claves que mencionamos, sin embargo, nuestra apuesta y compromiso con las empresas inicia por la solución de sus dudas, el apoyo y el acompañamiento completo para identificar sus problemas y ofrecer soluciones efectivas.

>>> 3 consejos infalibles para aumentar la rentabilidad de su empresa

Cuando no existe una solución, como SAP Business One que permite medir y controlar los aspectos financieros, logísticos, de personal, de atención al cliente, entre otros, todo se hace más complejo.

Con SAP Business One y Logical Data como partner tecnológico, usted puede comenzar desde ya a erradicar la fuga de dinero en su compañía, definir con claridad los roles de sus colaboradores y conocer su rendimiento en tiempo real.

Si desea tomar decisiones oportunas y basadas en información real y precisa, puede contactarnos aquí y nosotros le guiaremos hasta alcanzar su meta.

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5 pasos para poner alto a las fugas de dinero en la empresa

En Logical Data creamos este material para darle un panorama de ambas, y ayudarle a tomar la mejor decisión.

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