4 maneras en las que su empresa pierde dinero y usted NO lo sabe

Tiempo de lectura: 5 minutos. 


Warren Buffet, inversionista y empresario estadounidense (y el tercer hombre más rico del mundo, según Forbes) aseguró tener dos premisas fundamentales para el éxito de una empresa: “Regla número uno: nunca pierdas dinero. Regla número dos: nunca te olvides de la regla número uno”.

Y si lo pensamos bien, él no se equivoca. Uno de los factores más importantes en cada empresa es mantener la rentabilidad, ¿cierto? Partiendo de esta premisa, resulta fundamental disminuir las fugas de dinero a su mínima expresión. Es posible que su empresa esté sufriendo pérdidas de dinero de formas que usted ni se imagina.

Por ejemplo, ¿sabía que el “robo de hormiga” puede hacerle perder hasta 40 % de sus ganancias netas? En Logical Data creamos una breve lista de situaciones que pueden traducirse en importantes fugas de dinero en su compañía. Además le proponemos algunas maneras en las que usted podría evitar o reducir estas situaciones con el fin de cuidar su rentabilidad.

1. Robo de mercancía

Los robos de mercancía pueden ocurrir en diferentes momentos y lugares. Los más frecuentes son:
· En el momento del despacho a sus proveedores.
· Durante la producción.
· En el almacén o bodega.
· Durante las rutas de distribución.
· En su tienda física.

Al menos 4 de estas 5 situaciones mencionadas podrían ocurrir durante las operaciones laborales que no son supervisadas eficazmente. Y no, no queremos sugerir que debe haber personal extra que se encargue de constatar que no existan este tipo de amenazas, o tampoco hablamos de un sistema avanzado de cámaras de seguridad vigilando que esto no pase (con personal incluido) ya que significaría un aumento en sus gastos y nómina y no le garantiza un resultado efectivo.

>>Cuándo invertir en un sistema ERP. 7 señales para saberlo

De acuerdo con un estudio sobre robos en las empresas, realizado por la multinacional Alto, 67 % de los hurtos en las compañías son hechos por sus propios trabajadores. Razón por la cual resulta necesario adoptar mecanismos que le permitan llevar un control preciso de los movimientos, recepción, salida y estatus de su mercancía.

¿Cómo reducir costos en su empresa? Soluciones reales

Su empresa puede estar generando gastos en áreas que usted no nota en absoluto e incluso puede estar implementando metodologías de trabajo ineficientes. Con este e-book usted lo podrá detectar más rápido y tomar acción.

2. Poca claridad de la relación costo-ganancia

¿Quién diría que una empresa con productos de excelente calidad y precios altamente competitivos podría llegar a la quiebra? Sabemos que parece descabellado, pero una empresa de este perfil realmente podría estar perdiendo mucho dinero.

Usted sabe lo importante que es contar con precios equiparados a los de la competencia para tener mayores probabilidades de venta, pero también ¿sabe si sus gastos son parecidos a los de sus competidores? ¿Tiene una metodología clara para fijar sus precios?

Existen compañías que no tienen la certeza de cuánto les cuesta fabricar o importar sus productos; existen otras que no conocen con claridad cuáles son sus ganancias netas. La peor parte es esta: algunas empresas no tienen el cálculo exacto de ninguna de estas dos variables. En conclusión, están trabajando a ciegas lo que puede hacer que sus ganancias no sean suficientes en comparación con sus gastos y en consecuencia no sean rentables.

3. Gestión de ventas deficiente

Todo gerente sabe que el trabajo no termina luego de fabricar el producto y sacarlo a la venta. De hecho, es aquí donde se inicia toda una travesía que puede definir el éxito o no de las empresas.

Además, si el proceso de ventas se realiza fuera de sus instalaciones principales, existen menos mecanismos de control en cuanto a ruteros, vendedores de campo, vendedores en tienda física, supervisores, entre otros roles.

Esto puede generar problemas como:
· Jineteo de dinero.
· Hurtos.
· Rutas ineficientes.
· Incumplimientos con los clientes.
· Productos o dinero extraviados. Entre otros.

De acuerdo con el libro + Ventas, las rutas deben ser gestionadas por el vendedor con el apoyo y control de la compañía; para eso, existen soluciones como SAP Business One que permiten gestionar la fuerza de ventas en tiempo real, georreferenciar a sus clientes y visualizarlos en mapas digitales, controlar la logística de entrega, crear cotizaciones, órdenes de venta, hacer cobranza e incluso realizar facturas y devoluciones si se trata de mercadería.

4. Pérdida de información

¿Qué tan respaldada y segura está la información importante de su empresa como el historial de operaciones, datos de sus clientes y proveedores, facturas y similares? Un estudio sobre pérdida de información en las compañías, publicado en El Economista afirma que un “70 % de las empresas que sufren una pérdida de datos cierran en menos de un año”. Esto es alarmante, y puede ocurrir debido a ciberataques, daños de equipos y hardware, pérdida de material físico, entre otros factores.

La pérdida de información puede traducirse directamente en pérdida de dinero que, aunque no se refleje inmediatamente, puede causarle daños irreparables a su compañía y un colapso en sus procesos. Razón por la cual los expertos recomiendan darle prioridad a soluciones que respalden su información de forma confiable, y que le garanticen a usted y a su equipo un acceso fácil y seguro a ella.

Por eso existen alternativas de operación y almacenamiento en la nube como Microsoft Azure, las cuales le permiten que en lugar de tener su información de sus bases de datos en servidores locales, los almacene en servidores distribuidos al rededor del mundo con la más alta seguridad y eficiencia que utilizan las grandes organizaciones a nivel mundial. 

Los servicios en la nube, como el que brinda Azure, tienden a ser menos costosos y más seguros, más confiables y más flexibles que los servidores locales. No es casualidad que compañías de calibre mundial como Adobe, BMW o 3M ya estén disfrutando de los beneficios de Microsoft Azure.

Si se siente identificado con algunos de estos puntos, no se preocupe. En Logical Data hemos ayudado a cientos de empresarios como usted a llevar la seguridad, efectividad y productividad de sus empresas al siguiente nivel. Todo a través de soluciones que se adaptan a cada caso y sobre todo con un acompañamiento y respaldo insuperables.

Con SAP Business One, Microsoft Azure y Logical Data como su aliado empresarial usted tendrá una visibilidad en tiempo real del 100 % de los movimientos de su empresa mientras su información está segura y a salvo.

>>Cuánto cuesta implementar SAP Business One

¡Contáctenos ahora para solicitar una Demo de estas dos soluciones! Un consultor especializado resolverá todas sus dudas y podrá ver operando las soluciones en tiempo real en un escenario similar al de su empresa.

¡Descargue su e-book ahora!

¿Cómo reducir costos en su empresa? Soluciones reales

Su empresa puede estar generando gastos en áreas que usted no nota en absoluto e incluso puede estar implementando metodologías de trabajo ineficientes.

Open chat
¿Necesita apoyo?
Hola, 👋🏼
¿Busca el crecimiento de su empresa? Nos gustaría ayudarle
Powered by