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Usted y nosotros sabemos que la rentabilidad lo es todo cuando se trata de liderar una empresa. El mayor reto está en conocer a fondo la salud financiera de su compañía, saber cómo están sus indicadores clave y sobre todo tener la visibilidad clara de en qué se está invirtiendo y si eso está siendo retributivo.

Sumado a eso, existen factores a nivel global que las empresas no pueden ignorar. La nueva década será un desafío para la economía latinoamericana ya que de acuerdo con las proyecciones del Banco Mundial el crecimiento de la región aumentará en apenas un 2,5 % para 2020.

Ante esos dos escenarios, es necesario contar con una gestión que permita reducir los factores de riesgo financieros para dar paso a la rentabilidad.

En Logical Data creemos que, a pesar del panorama global y de los retos internos, su empresa si puede alcanzar las metas de negocio fácilmente y de forma efectiva, contando con información estratégica y oportuna que le muestre el camino para mantener un crecimiento acelerado y controlado.

A continuación le compartimos una lista de acciones que influyen directamente en la rentabilidad de su compañía:

1. Mantener un control de inventarios eficiente

Llevar adecuadamente la administración de su inventario es “una de las actividades logísticas que generan más posibilidades de reducir costos para las empresas”, de acuerdo con el libro Fundamentos de la gestión de inventarios de la Institución Universitaria Esumer.

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Tener un inventario correctamente estructurado puede ser la primera pieza clave para elevar el desempeño de su empresa y así mismo sus ganancias. Al hablar de inventarios, no solo se debe tomar en cuenta la cantidad de productos almacenados o exhibidos, también es necesario tener en cuenta estos tres aspectos:

  • La frecuencia de renovación
  • La cantidad de productos a solicitar a los proveedores
  • El nivel óptimo de inversión o la cantidad óptima a ordenar.

El seguimiento y control de inventario es un factor crucial para tomar mejores decisiones en su empresa además de reducir costos, evitar los excesos o faltantes de mercancía y poderle ofrecer un excelente servicio a sus clientes.

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2. Respetar el presupuesto y medir los gastos finales

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Imagine una empresa en la cual se establezca un presupuesto para gastos de $5.000 y, al momento de revisar los ingresos y egresos, note que se ha gastado 20 % más de lo establecido previamente. Si esta situación le suena familiar, no se preocupe, puede ser más común de lo que parece.

“En los modelos de negocio de excelencia operativa el objetivo es minimizar el coste final de los productos o servicios”, lo certifica la BBVA OpenMind en su ebook Reinventar la empresa en la era digital.

Por eso es fundamental llevar un control de gastos y elaborar un estado de flujo efectivo mensual con el fin de saber en qué rubros su empresa está gastando más y en cuáles puede disminuir o ajustar gastos para ser más eficiente.

Cada peso que ahorre inteligentemente, se convertirá en un peso extra de ganancia.

Por último, manejar una contabilidad con centros de costo es clave, ya que le permite organizar sus gastos en áreas de interés para conocer realmente en cuáles de ellas se cumplen o no los objetivos.

Los centros de costos le permitirán separar sus gastos en renglones para llevar un control más práctico de la inversión en cada área, así como conocer las debilidades y fortalezas financieras de cada una de estas secciones. Estos suelen ser los más frecuentes:

  • Administrativos: todo lo relacionado con la dirección y control de las operaciones de la empresa
  • De ventas: departamentos de comercialización de productos
  • Productivos: engloba las áreas encargadas de trabajar la materia prima y transformarla en el producto final.
  • De servicios: incluye aquellos departamento que proveen suministros a otros con el fin de garantizar su correcto funcionamiento, como almacenes, laboratorios, comedores…

3. Priorizar a sus clientes

Un análisis de Bain & Company sugiere que las empresas que brindan una experiencia satisfactoria al cliente pueden aumentar sus ganancias entre 4 % y 8 %. Por esta razón es indispensable conocer exactamente la cantidad de órdenes pendientes, cuáles de ellas serán cumplidas con normalidad y cuáles estarían en peligro de retraso.

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Además de esto, es recomendable conocer el ABC de sus clientes, para saber con claridad cuáles de ellos representan una mayor ganancia a la compañía. ¿Cómo lograr esto? Con un análisis de rentabilidad actual y potencial en el cual usted podrá identificar en qué clientes conviene más invertir esfuerzos, crear promociones, ofertas y generar más valor para ellos con el fin de fidelizarlos.

Todo esto le permitirá no solo cumplir con las promesas hechas y mantener una buena relación de aliados a largo plazo, sino optimizar sus procesos y aumentar su rentabilidad.

En conclusión, es momento de apoyarse en soluciones que le permitan maximizar el potencial de su negocio. Hoy en día, existen un sin número de soluciones ERP como SAP Business One, que le permiten tener la visibilidad de absolutamente todo el panorama de su compañía e implementar todas estas estrategias.

Si después de leer estos consejos tiene dudas de cómo aplicarlos en su compañía, no se preocupe, Logical Data es su aliado en la implementación de la tecnología que su empresa necesita para tener un camino claro y preciso hacia el crecimiento continuo.

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