Top 5 pesadillas de un gerente financiero y cómo combatirlas

El papel de un gerente financiero (CFO) es uno de los pilares principales de un negocio próspero y el éxito en su gestión define, en gran parte, el crecimiento de la empresa. De acuerdo con Ross Woledge, socio y director de la firma CFO Practice, “los directores financieros están sujetos a estándares más altos que cualquier otra persona en la compañía, incluso más que un gerente general. Es una posición privilegiada debido a la habilidad de tener un impacto poderoso en la dirección del negocio. Pero es cada vez más desafiante debido al alcance creciente de su rol y el hecho de que los CFO están siendo empujados en muchas direcciones diferentes”.

Además de esto, cuando los sistemas de gestión empresarial no son los adecuados, los desafíos de un gerente financiero podrían convertirse en una pesadilla sin fin. Pero no se preocupe, toda pesadilla tiene su despertar y aquí le contamos cómo combatir cada una de ellas para optimizar su labor financiera e impulsar el desarrollo de su negocio.

1. Hay poca visibilidad en los procesos

¿Cómo es posible mejorar los procesos de su empresa cuando no conoce exactamente cuál es el estado de cada uno de ellos? La visibilidad limitada es uno de los principales problemas de las empresas en crecimiento, y es imposible para un gerente financiero tomar decisiones coherentes cuando no existe un panorama claro de lo que está aconteciendo en la compañía.

Solución: centralización de la información

Cuando su sistema le permite unificar toda su información en un mismo espacio, la ubicación de información, la generación de proyecciones, la optimización de procesos y la revisión de inconvenientes es posible.

La centralización de la información es el inicio de una gestión financiera exitosa. De acuerdo con el Corporate Finance Institute, la centralización le ofrece a su negocio ventajas como:

  • Una cadena de comandos clara
  • Una visión más enfocada en objetivos
  • Reducción de costos
  • Rápida toma y ejecución de decisiones
  • Mejora de la calidad del trabajo

Si desea algunas de estas mejoras para su empresa, haga clic aquí y solicite una llamada gratuita con nuestros asesores.

2. Temor a irse de la oficina y que ocurra algo imprevisto

Luego de trabajar más de 50 horas a la semana, todo gerente merece un espacio de desconexión y descanso, que pueda destinar al crecimiento personal, a la recreación y al compartir tiempo de calidad en familia. Pero esto puede parecer una simple fantasía cuando la única manera de conocer el avance de sus proyectos es estando día y noche en su oficina.

Es aquí cuando surgen pensamientos cómo:
· “No puedo dejar la empresa sola”
· “¿A quién puedo dejar encargado?”
· “¿Cómo puedo saber si se están cumpliendo las metas?”
· “¿Cuándo podré tener mis vacaciones familiares?”

Solución: un sistema en la nube

Cuando usted cuenta con un sistema en la nube puede acceder a la información actualizada de su empresa en cualquier momento, desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Esto le permite organizar de mejor manera su tiempo de descanso y recreación, con la confianza de que no necesita salir corriendo a su oficina para comprobar el cumplimiento de las metas, el pago de sus clientes, sus órdenes de compra, entre otros.

3. Mantener la contabilidad en orden

89 % de las compañías señalan la contabilidad y las finanzas como la función más importante de un ERP, y no es sorpresa. Las fallas en su administración, finanzas y contabilidad pueden poner en jaque la rentabilidad de la empresa, la relación ingreso-egreso, y las relaciones con los proveedores y clientes.

Solución: soporte en administración y finanzas

Toda empresa en crecimiento necesita un ERP que no solo integre toda la información en un mismo espacio, sino que le permita tener un acceso sencillo y directo al manejo de su flujo de caja; a la asignación, supervisión y control de presupuestos; al rastreo de activos; a la auditoría y planificación basada en reportes actualizados y confiables.

Además, es importante que pueda acelerar el cierre de fin de cada mes de forma sencilla, para mantener sus finanzas al día y cumplir con sus compromisos de entrega. Soluciones como SAP Business One cuentan con soporte para agilizar conciliaciones, estados bancarios y pagos; también podrá controlar los activos fijos de su compañía y de cada una de sus sedes.

Los 6 beneficios de trabajar con un "socio", no con un "proveedor" de ERP 

software empresarial

4. Sistemas manuales

Los sistemas manuales no son solo una pesadilla para el gerente financiero, sino para todos los departamentos y sus colaboradores, ya que nunca habrá garantía de que los datos están actualizados, de que no haya duplicidad o error humano al momento de introducirlos.

Seamos sinceros, ninguna gran empresa logró su éxito manejando su información en hojas de cálculo, y estas suelen tener errores en 1 de cada 100 celdas, de acuerdo con Forbes.

Solución: sistemas automatizados

Uno de los requisitos más importantes al momento de elegir el sistema de gestión para su empresa es que tenga la capacidad de automatizar sus procesos y marcar un antes y después en la productividad y eficiencia de su compañía. Entre otros beneficios, usted podrá:

  • Simplificar sus operaciones
  • Confiar en la veracidad de la información que recibe
  • Mantener todos los datos actualizados en tiempo real
  • Agilizar la creación de informes
  • Mejorar la seguridad de sus datos
  • Aumentar la productividad de sus colaboradores
  • Reducir el error humano

5. Caos en todos sus procesos

Existe algo peor que tener fallas en uno de sus procesos, y es exactamente tener fallas en todos al mismo tiempo. Si esto ocurre, podemos estar seguros de que no se trata de una serie de eventos desafortunados, sino de sistemas que no están dando la talla y que poco a poco están comprometiendo el avance de su negocio.

Solución: un sistema integral

Usted puede contar con un buen sistema de finanzas, un buen sistema de compras, un buen sistema de gestión de inventario. Pero si no está todo integrado entre sí, el caos es será la norma.

Tener una solución robusta como SAP Business One le asegura que cada paso que dé en sus áreas de negocio se reflejará en todos los espacios donde sea relevante, para permitir la visibilidad de cada movimiento individual y su resultado global. Así elimina la duplicidad de información, las fugas de dinero indetectables; y optimiza la productividad y toma de decisiones.

SAP Business One no solo es una solución integral para su negocio, sino para la paz mental de los gerentes financieros y de todos los colaboradores de una empresa. Asegúrese de eliminar cualquier obstáculo que le esté impidiendo llevar a su empresa al éxito, de la mano de expertos como Logical Data.

Haga clic aquí para conversar con nuestros asesores y obtener una Demo gratuita de SAP Business One.

Grethel Alfaro
Grethel Alfaro
Directora Comercial
Open chat
¿Necesita apoyo?
Hola, 👋🏼
¿Busca el crecimiento de su empresa? Nos gustaría ayudarle
Powered by