Todo lo que debe saber antes de incluir gift cards en su negocio retail

La palabra “gift” ya de por sí, atrae como un imán. Y las gift cards son exactamente eso; una excelente herramienta de marketing diferencial para aumentar la lealtad del cliente.

Son una tendencia que muchos retailers han incorporado, ya que les permite aumentar sus ingresos y la satisfacción del cliente al mismo tiempo.

Las gifcards existen hace muchos años, pero el mercado global está experimentando un crecimiento significativo en su utilización, a causa de la digitalización de las compras. Según un reporte de Research and markets el mercado global actual de las gift cards es de 845,39 mil millones de dólares, y se espera que siga creciendo a un ritmo vertiginoso.

La tendencia a las fechas especiales, sumada a la cultura de los regalos y las compras digitales, hace que las empresas de retail se vean tentadas a promocionar estas herramientas a través de canales online y en tiendas físicas. Y es que cada vez son más los negocios que las incluyen entre sus estrategias de marketing para aumentar el valor promedio de pedidos y el retorno de la inversión.

Sin embargo, aunque cualquiera puede hacer un programa para venderlas, no todos tienen éxito. Por eso en este artículo le contamos todo lo que debe saber antes de incluir gift cards en su estrategia retail.

Identifique la modalidad y objetivo de su giftcard

Existen varias modalidades de gift cards, dependiendo de sus objetivos de marketing:

• Según su formato: En formato físico (gift card) o digital (e-gift card), cada modalidad ofrece diferentes beneficios para el consumidor.

• Por tipo de descuento: Se pueden usar las gift cards para ofrecer reembolsos y/o descuentos a clientes. Al ofrecer esto como un beneficio, logrará compras recurrentes y clientes fidelizados.

• De acuerdo al público objetivo: Hay muchos tipos de clientes en retail, y no siempre resulta sencillo atraer a todos. En lo que respecta a las gift cards, no olvide atraer a una audiencia femenina, ya que ellas son más propensas a comprar gift cards y cupones que los hombres. Además, los Millennials (entre 25 y 34 años) y Gen Z lideran la demanda de gift cards en todo el mundo (para uso propio pero también como una forma de regalar a otros).

Las búsquedas globales de “regalos en línea” aumentaron un 80 % en 2020 en comparación con 2019

Obtenga su gift card personalizada (virtual o física)

Con LDCOM podrá activar ambos formatos de gift cards; tanto físicas como digitales.

Ya sea por medio de un lector de código QR o a través de un código numérico/de barras, el sistema generará un QR para canjearlo en la tienda. Aunque también se puede realizar el cambio incluyendo el número o código numérico.

¿Cómo es la implementación deLDCOM y cuánto tiempo tarda?

En el caso de los cupones “Al Portador” ahí sí, hay que presentar el gift card físico en la sucursal. Ahora desde el nuevo site de lealtad de LDCOM podrá ofrecer gift cards, cupones, monedero (cash back) y más, a sus clientes.

Promocione su gift card y aproveche fechas especiales

Todavía hay muchas personas que no están familiarizadas con las gift cards, o que no saben cómo usarlas. Por eso es tán importante que tenga total conocimiento sobre esta herramienta y le saque el máximo provecho.

Puede optar por promoverlas en las redes sociales o personalizar emails para darlas a conocer con sus clientes, sin olvidarse de ofrecerlas también en cada punto de venta físico.

Una gran forma de dar a conocer que usted cuenta con esta opción es aprovechando los días festivos y fechas especiales.

Se espera que el mercado de tarjetas de regalo de América Latina crezca a una tasa compuesta anual del 8,70% durante 2022-2027.

Esta es una tendencia que muchos retailers ya incorporan, con resultados óptimos ya que les permite aumentar sus ingresos y la satisfacción del cliente al mismo tiempo:

• Utilícelos como incentivo para que los clientes gasten una determinada cantidad de dinero en su tienda;

• También como recompensa en los programas de lealtad, lo que alienta a los clientes a comprar más artículos en sus tiendas y ganar más puntos.

Importante: Luego del lanzamiento, analice los resultados

Analizar sus métricas periódicamente le ayudará a realizar cambios sobre la marcha, mejorar sus resultados y aumentar su rentabilidad.

Analice qué está funcionando y qué no, qué está haciendo la competencia y sobre todo, cuántas de sus gift cards están siendo redimidas.

Con LDCOM podrá elevar al máximo la fidelización de sus clientes, integrando programas de lealtad como gift cards y siguiendo de cerca su desempeño, con la agilidad que solo esta Suite de Retail completa le permite.

Si quiere conocer cómo puede aumentar sus conversiones y visitas en todas sus tiendas físicas y virtuales usando gift cards, solicite una Demo de LDCOM y descubra cómo.

Lizet Serrano
Lizet Serrano
Jefe de Mercadeo