Los errores más comunes que cometen los colaboradores al no tener un Punto de Venta

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¿Qué es aquello que puede diferenciarlo de su competencia? Phillip Green, presidente de Arcadia Group dijo que “las personas siempre van de compras. Mucho de nuestro trabajo está en cómo hacer que la experiencia retail sea increíble”.

Para lograrlo, es importante que sus procesos sean coherentes en todas sus sedes y que automatice una gran cantidad de tareas. Cuando no cuenta con un sistema comercial y de Punto de Ventas robusto, los errores podrían ser el pan de cada día.

>>¿Cómo elegir un sistema Punto de Venta como un jefe?

Aquí le nombramos algunos de los más comunes que podrían poner en riesgo la productividad, servicio al cliente y rentabilidad de su empresa retail:

1. “Memorizar” descuentos y promociones

Un estudio de la Universidad de Graduados de Claremont analizó cómo los descuentos impactan en los compradores, y descubrió que los clientes que reciben estos beneficios son más felices que aquellos que no; también aumenta su relajación y bajan sus niveles de estrés. Pero toda esta sensación de felicidad puede perderse cuando es tarea de sus vendedores memorizar cada una de las promociones que están activas en su tienda.

Esto puede ocasionar varios inconvenientes:

  • Sus compradores no tendrán conocimiento de todas las promociones disponibles, así que no logrará disminuir el stock planeado.
  • Sus vendedores podrían equivocarse al ofrecer un descuento que no existe o no es correcto, o tardar varios minutos en ubicar toda la información.
  • Ofrecer un descuento mayor al real, podría ocasionar pérdidas a la empresa.
  • Sus clientes pueden molestarse o confundirse.

Para evitar esto, adopte un sistema comercial que incluya configuración de descuentos, promociones y programas de fidelidad, además de un sistema de alertas que le recuerde al cajero cada uno de los descuentos o eventos promocionales activos.

2. No cambiar los precios en todos los canales y sucursales a la vez

Las modificaciones de precios en la mercancía siempre deben tratarse con cuidado. Imagine que su cliente ve un paquete de pasta dental en $2, pero al momento de cancelar el monto sube a $2,4. Algunos compradores podrán entender que ciertos productos modifiquen su precio, pero no perdonarán una información que se contradice y que los obliga a pagar más de lo que tenían planeado.

Además, al no contar con un sistema automatizado para ajustar precios, es posible que alguna de sus sedes no hayan actualizado los montos y esté generando una pérdida para la compañía, o que sus compradores deban esperar a que el sistema se actualice para que sus vendedores puedan seguir facturando. Todo esto se define en una sola palabra: caos.

La mejor manera de mantener un inventario sano y un control en sus ingresos es a través de un sistema de Punto de Venta eficiente, que actualice y centralice toda la información para que sus vendedores tengan la confianza de saber que el precio en sistema es siempre el correcto.

5 claves para tener éxito en todas las  sucursales de su negocio Retail

Manejar un negocio retail con varias sucursales es un gran logro y a la vez un desafío. Para que este proceso sea exitoso, es necesario contar con las herramientas tecnológicas que le permitan tener la organización y la atención que sus equipos y sus clientes se merecen.

3. Hacer esperar a los clientes por fallas en el sistema

En algunos casos, estos inconvenientes no son responsabilidad directa de sus colaboradores, pero sus clientes no lo verán así. Un estudio de Timetrade reveló que 75 % de los negocios encuestados aseguraron haber perdido clientes debido al tiempo de espera, y cuando un cliente sale por la puerta con nada en sus manos, además de frustración, es posible que no regrese.

Es por eso que debe prever situaciones como facturación tardía, fallas eléctricas o conexión inestable a internet. Además de contar con UPS de respaldo ante fallas eléctricas, busque un software de Punto de Venta que sea fácil de utilizar e incluya diversas opciones de pago, para que el proceso de facturación sea rápido y no acumule clientes en espera.

Y en caso de fallas en la conexión, su sistema debería contar con una base datos local para que siga facturando de manera offline.

4. Demorar horas en procesar un pedido online

Si cree que los errores solo se presentan en las tiendas físicas, aquí le presentamos la edición e-commerce. Si alguna vez ha vendido o comprado productos en línea, sabrá que uno de inconvenientes más frustrantes para los clientes es el retraso en el pedido. Además de generar desorganización y estrés en sus equipos, provocará desconfianza y molestias en sus compradores.

Un sistema de Punto de Ventas que integre e-commerce debe tener un método de procesamiento de pedidos confiable, que le muestre claramente cuáles son las órdenes pendientes, cuáles deben ser entregadas con mayor rapidez, cuáles están retrasadas, cuáles han sido entregadas y otros datos que ayudarán a brindar una atención excepcional.

>>¿Cuáles son los mejores software de Punto de Venta?

En Logical Data somos testigos de que un sistema de Punto de Ventas potente es el primer paso para el crecimiento de un negocio retail. LDCOM le ayudará a disminuir el margen de error de todas sus operaciones y sus locaciones, a través de funciones de alerta, descuentos, actualización de precios, inventario, facturación offline, procesamiento de pedidos online y más.

Tenga el control de todas sus tiendas en un solo software y cree experiencias de compra inigualables para sus clientes. Solicite más información aquí sobre cómo LDCOM será su aliado para incrementar sus ventas y mejorar su servicio de atención.

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