6 problemas que puede eliminar de su empresa con Inteligencia de Negocios

La Inteligencia de Negocios (BI) ha llegado para impulsar a las empresas a ser ágiles, competitivas y efectivas. De acuerdo con CIO Magazine, la inteligencia de negocios es un enfoque que aprovecha el software y los servicios tecnológicos para transformar los datos en conocimientos prácticos, que son la base de las decisiones y las tácticas empresariales estratégicas de una organización.

Al contar con una herramienta de inteligencia de negocios podrá acceder y analizar datos a través de informes, resúmenes, paneles gráficos, mapas y otras formas de presentación que le facilitan el conocimiento detallado del estado de su empresa.

Aquí puede conocer 6 problemas que la BI le ayudará a eliminar.

1. Largas esperas por cifras confiables

Uno de los principales desafíos de un líder empresarial es tomar decisiones oportunas e inteligentes, pero esto se complica cuando no tiene en sus manos datos actualizados y confiables sobre el estado actual de su negocio, del mercado, de sus clientes y más.

Esto puede ocurrir por varias razones:

· Debe esperar que otros colegas ubiquen y colecten la información antes de enviarla.

· Debe analizar numerosos informes independientes para sacar sus conclusiones.

· Debe depurar la data obtenida para confirmar que las cifras que está observando sean actuales.

Estos escenarios ya no son aceptables ni prácticos para un negocio moderno. Un software de BI potente le permitirá acceder a datos certeros y actuales de forma instantánea, y podrá adaptar los métodos de visualización.

2. Uso de datos desactualizados

Utilizar datos erróneos en un informe es más común de lo que parece, especialmente a causa de errores humanos.

Es posible que el nombre del archivo sea incorrecto, que esté ubicado en otra carpeta diferente a la usual, que el archivo actual esté corrupto, que haya sido eliminado por equivocación, entre otras posibles causas.

Compartir informes por correo, discos duros portátiles, la nube u otros espacios puede generar los errores mencionados más otros problemas que hacen que sus equipos pierdan tiempo y equivoquen los datos finales.

El uso de soluciones como Power BI le ayuda a reducir los márgenes de error, al permitir que los reportes se ejecuten automáticamente, mientras tiene la seguridad de que los datos serán siempre los actuales. Además, no podrán ser eliminados por error.

Solicite una asesoría con nuestros expertos para conocer más sobre esta herramienta.

3. Preparación tardía de presentaciones

Obtener cifras exactas es un desafío, pero presentarlas propiamente podría ser otro.

A sus inversores, accionistas y junta directiva les interesa conocer las estadísticas de su empresa, pero esta recolección y presentación de datos puede ser tediosa, confusa y tardía, especialmente cuando se necesita que la proyección sea visualmente atractiva.

Cómo las empresas inteligentes y conectadas aumentan su liderazgo en el mercado 

Ahora imagine que su equipo demore una semana en tener el resultado final. A este tiempo, ya sus datos estarán desactualizados.

Existen sistemas de Inteligencia de Negocios que le permiten crear representaciones visuales de sus datos de forma rápida y fácil, de modo que su equipo ahorrará horas de preparación.

La analítica de datos acelera x5 la toma de decisiones en las empresas

– Better Buys

4. Dificultad para ubicar información específica

Imagine que tiene todos los datos de su empresa resguardados en hojas de cálculo y el presidente necesita conocer con urgencia cuál de sus productos está siendo más rentable, qué proveedor ha facturado más en el último año y qué materia prima ha representado mayores gastos en el último trimestre.

Sí, toda esta información está disponible, pero posiblemente no de manera tan específica. Es posible que deba pasar horas recopilando datos, creando nuevas fórmulas para obtener las cifras definitivas, solicitando apoyo a otros equipos, entre otros procesos que harán que sus espacios se conviertan en una carrera contrarreloj para obtener la información a tiempo.

Una solución de BI le da la capacidad de buscar datos y conjuntos de datos de forma casi automática, solo ajustando los filtros necesarios.

5. Desconocimiento de su nivel de éxito o cumplimiento

Recopilar información es un reto, pero saber cómo utilizarla a su favor es el mayor desafío. Incluso con los números a la vista, puede resultar confuso determinar si su negocio está teniendo éxito y cuáles son los puntos a mejorar.

Las soluciones más destacadas de Inteligencia de Negocios incluyen alertas para mostrarle áreas problemáticas que deban abordarse con inmediatez, para que ningún inconveniente se convierta en gigante sin que usted lo note. Además, una visualización sencilla de cada área de su negocio para detectar aciertos y fallas de forma inmediata.

6. Herramientas de BI difíciles de usar

De acuerdo con HBR, 70 % de las empresas que adquieren software de BI fallan en la transformación digital del negocio, debido a que priorizan la inversión tecnológica por encima de una cultura de datos para apoyar este cambio.

Existen herramientas de Inteligencia de Negocios que en lugar de facilitarle el trabajo le suman más complicaciones, debido a su complejo funcionamiento. Así que apueste por una solución que le ofrezca agilidad, fácil aprendizaje y adaptabilidad.

Deshágase de todos estos problemas con Microsoft Power BI, el software de BI que se integra a sus sistemas y le permite recopilar, analizar y presentar datos de forma fácil y rápida. Además, puede publicar catálogos de datos para la visualización del equipo, incluso utilizar su función de preguntas y respuestas para ubicar datos específicos de forma inmediata.

¡Que la transformación digital de su empresa comience hoy!

Erick Castro
Erick Castro
Director de Consultoría LD
Open chat
¿Necesita apoyo?
Hola, 👋🏼
¿Busca el crecimiento de su empresa? Nos gustaría ayudarle
Powered by