5 claves del líder del 2022 que no puede perder de vista

Veamos el panorama de esta década. Venimos de un 2020 lleno de caos en el mercado y un 2021 en el que los líderes empresariales lucharon para recuperarse, reconsideraron sus prioridades y emplearon estrategias innovadoras para mantenerse en el juego.

Y en este juego el liderazgo eficaz fue el MVP, sin importar el tamaño de su empresa, su industria o incluso su cargo. Un informe de McKinsey indicó que dos tercios de los empleados afirmaron que esta época de incertidumbre los llevó a reconsiderar sus trabajos y sus propósitos.

En resumen, las empresas exitosas en 2022 requieren de líderes que conozcan la industria, que tomen decisiones inteligentes y que también sepan alinear las motivaciones de sus colaboradores con las metas de la compañía.

Aquí le resumimos las 5 claves del líder de 2022, de acuerdo con los estrategas de liderazgo de Forbes:

Encuentre su propósito

Este punto va más allá de las metas de su compañía. Usted sabe cuáles metas debe alcanzar, pero ¿cuál es su rol en ese logro? ¿Qué alcanza usted al cumplir con las metas empresariales? ¿Cuál es el propósito mayor?

El camino es importante, pero es este motivo final el que le empuja hasta alcanzarlo. Centrarse en lo más relevante le ayuda a avanzar frente a las adversidades, al miedo y a las dudas. Tener un propósito sólido, una convicción y una visión integral a largo plazo le ayuda a mantenerse enfocado y a evitar distracciones.

Esto no solo se refleja en su satisfacción personal, sino en la de todo su equipo y en los resultados de su empresa.

Identifique sus mayores miedos y retos

Nadie dijo que un gerente o directivo de una compañía no tenía miedos que enfrentar. Y es común que este mayor crítico sean sus pensamientos que lo limitan a actuar por temor a no estar preparado, a que no sea el momento adecuado o a que no sea la decisión correcta.

El miedo puede inmovilizar sus acciones, pero al mismo tiempo es un factor necesario para pensar con serenidad, identificar las alertas y tomar decisiones oportunas.

Y si hablamos de decisiones en su compañía, una manera de disminuir esta inseguridad es acompañándose de un sistema empresarial que le ofrezca un panorama completo del estado del negocio, datos actualizados y centralizados, y proyecciones confiables.

Si aún no cuenta con un software con estas características, solicite una asesoría tecnológica con nuestros expertos para conocer qué opción se adaptará a las necesidades de su empresa:

Apueste a sus conocimientos, habilidades y ética

Ningún líder de alto reconocimiento ha llegado a la cúspide sin saber cuáles son sus capacidades y talentos. Este es un trabajo personal que nadie hará por usted, ni necesita el permiso de un tercero para reconocerlo. Sin embargo, la ciencia nos dice algo sobre cómo sus colaboradores perciben su liderazgo.

Lena Jacoub, psicóloga de la Universidad de Twente, asegura que la eficacia de un líder tiene una relación directa con la confianza cognitiva, aquella que se enfoca en su capacidad técnica para realizar eficazmente un trabajo.

Sin embargo, también interfiere la confianza afectiva, aquella que se construye con empatía y cercanía, y que transmite a sus colaboradores a través de su ética de trabajo e integridad.

7 preguntas que debe responder antes dedar el sí a su próximo ERP

Rodéese de los mejores

Seguramente ha escuchado frases célebres que señalan que un buen líder se rodea de expertos y profesionales con alto potencial. Y esto es totalmente cierto: un líder no debe ser un experto en todas las áreas que supervise, pero sí tener ojo crítico para liderar a su equipo hacia el cumplimiento de metas.

Sin embargo, en este punto vamos un poco más allá.

Además de rodearse de profesionales calificados es importante que estos profesionales:

· Tengan motivaciones, ideas afines y valores que los impulsen a cumplir las metas en común.

· Estén apoyados por sistemas robustos que simplifiquen el trabajo repetitivo, automaticen procesos y les permitan enfocarse en tareas más estratégicas que rutinarias.

“Desarrollar la próxima generación de líderes es el principal desafío para 55 % de los directores ejecutivos”

– Global Leadership Forecast 2021

Piense a largo plazo, actúe a corto plazo

Concentrarse únicamente en el desenlace del partido puede frenarle al momento de dar los primeros pasos. Y aunque al inicio de este texto le recomendamos enfocarse en la meta final, es importante que sus acciones estén planificadas a corto plazo.

Para lograrlo, es recomendable aplicar el ejercicio de separar sus grandes objetivos en metas más pequeñas y progresivas, y con este impulso seguir acumulando logros junto a su equipo.

Esta metodología de trabajo le ayuda a planificar sus estrategias con mayor organización, le facilitará la medición de los resultados y le mantendrá motivado al observar cómo poco a poco se acerca a su objetivo final.

El 2022 es un año de crecimiento, adaptación y reajuste de prioridades para las compañías. Su liderazgo será una pieza clave para el cumplimiento de objetivos y el desenvolvimiento de sus colaboradores.

Por eso no permita que sus procesos y su desempeño quede en manos de un sistema ineficiente. Solicite una Demo de SAP Business One para que el 2022 sea el año de su éxito empresarial, de la automatización de sus procesos y de la transformación tecnológica de su empresa.

Un líder de clase mundial ocupa un sistema de clase mundial.

Grethel Alfaro
Grethel Alfaro
Directora Comercial