3 maneras de aumentar la productividad en su farmacia

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Ser gerente o propietario de una farmacia no es tarea fácil. Se requiere de una visión global de todas las áreas para garantizar un funcionamiento coordinado y una toma de decisiones oportuna.

Y sabemos que esta toma de decisiones puede estar acompañada por la presión de supervisar cada sucursal, vigilar la atención al cliente, conocer cómo están las ventas, revisar las existencias, crear estrategias de fidelización, analizar resultados, entre otras tareas que se complican cuando no existe un sistema robusto que soporte toda la operación.

Estar siempre “ocupado” no siempre es sinónimo de eficiencia. Podría traducirse en una sobrecarga de actividades que generan una menor productividad en usted y todo su equipo de trabajo. Es por eso que en Logical Data queremos mostrarle 3 tips para aumentar la productividad en su farmacia y tener un negocio más eficiente.

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1. Automatice procesos manuales

Para muchos negocios, este ha sido el punto de partida hacia el éxito y el crecimiento. De acuerdo con McKinsey, 45 % de las actividades en una empresa pueden ser automatizadas, lo cual le dará a usted y a sus colaboradores más herramientas para hacer eficiente su trabajo, tener menos margen de error y más tiempo para dedicar a las tareas que no pueden ser automatizadas como las interacciones con los clientes.

Entre las labores que su farmacia puede automatizar para mejorar la productividad de sus colaboradores están:

  • Actualización y gestión de inventarios.
  • Facturación e impuestos.
  • Manejo de promociones y descuentos.
  • Cálculo y alerta de comisiones de empleados.
  • Artículos sugeridos de acuerdo a varios factores, como demanda o promoción.
  • Sugerencia de retiro de caja, entre otros.

Veamos un ejemplo:

Usted decide crear una estrategia para reducir su stock en las que sus colaboradores ganen más comisión al vender productos de una marca o categoría en particular. En total son 43 productos participantes y sus vendedores querrán ofrecerlos a sus clientes. ¿Pero cómo recordarán los 43 nombres? ¿Lo tendrán en escrito en papel o en un archivo Excel?

Cualquiera de estas opciones manuales pueden generar retrasos y confusión en sus clientes, en especial si hay una larga fila de personas en espera por hacer su compra. Un software de gestión de retail como LDCOM le permiten crear promociones, comisiones para el personal y sistemas de alertas oportunas. Así que si su cliente desea comprar un medicamento de una marca específica, pero existe otra que está en promoción; se generará una alerta automática para que el cajero haga la sugerencia y todos ganen.

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Manejar un negocio retail con varias sucursales es un gran logro y a la vez un desafío. Para que este proceso sea exitoso, es necesario contar con las herramientas tecnológicas que le permitan tener la organización y la atención que sus equipos y sus clientes se merecen.

2. Tome decisiones basadas en datos

Las estadísticas son claras: las empresas que basan sus estrategias y decisiones en los datos generan 23 veces más clientes que aquellas que no lo hacen, e incrementan sus ganancias en más de 8 %. La productividad solo existe cuando sabemos qué áreas priorizar y en cuáles de ellas debemos trabajar más. Por ejemplo:

  • Conocer el estado de sus ventas e inventario le ayudará a tomar decisiones más oportunas. Esta información le permitirá decidir en dónde invertir su tiempo y su dinero, por eso es importante que estos datos se muestren en tiempo real.
  • Prestar atención a sus reportes para no solo saber cuánto dinero ingresó, sino qué método fue utilizado para pagar. Esto es muy útil para determinar qué procesos deben mejorarse y facilitarse.
  • Detectar sus días y horas pico para ajustar el horario de sus colaboradores. Si usted nota un mayor volumen de visitantes los sábados, claramente deberá tener más equipo durante ese día. Compare las horas más concurridas con los turnos de su personal para optimizar la atención.

Otras métricas que debe tomar en cuenta son el desempeño de los vendedores, las compras sugeridas de acuerdo a la demanda en cada sucursal, entre otros.

3. Enfóquese en los resultados

Usted puede tener una larga lista de tareas para sus colaboradores, pero si estas tareas no están alineadas con sus objetivos, estará desgastando recursos y perdiendo el tiempo. Cuando queremos mayor productividad, debemos enfocarnos en los resultados y no en las actividades por separado.

Por ejemplo, si su objetivo principal es incrementar las ventas de un suplemento en particular, cree estrategias para alcanzarlo, como promociones, descuentos y planes de incentivos con comisiones para sus vendedores que alcancen la meta de ventas. También puede aprovechar los descuentos que ofrecen las casas farmacéuticas y ofrecerlos a sus clientes para tener una ventaja ante su competencia.

Para que sus objetivos sean compatibles con sus tareas, será importante que se enfoque en los datos correctos.

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Si lo pensamos bien, no se trata de 3 puntos aislados, sino un plan completo para que sus equipos sean más productivos y efectivos. Así logrará dejar de lado las tareas repetitivas que consumen el tiempo de sus colaboradores, para que ellos se centren en lo más importante: hacer crecer su negocio y brindar una atención excepcional a sus clientes.

Todo esto es posible con LDCOM, el sistema de gestión comercial y Punto de Venta que se adapta a los requerimientos de su farmacia, le ayuda a automatizar procesos y pone en sus manos toda la información necesaria para que tome las decisiones que lo llevarán al éxito empresarial. Solicite una demostración.

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